Exploramos la contribución social de la inteligencia artificial (IA) y repasamos los proyectos sociales de inteligencia artificial más importantes de 2021.

Más allá de su contribución en el ámbito de los negocios, cada año surgen múltiples proyectos basados en inteligencia artificial que contribuyen a hacer del mundo un lugar mejor. Repasamos los 8 proyectos de inteligencia artificial más trascendentes de 2021.

los 8 proyectos de inteligencia artificial IA más importantes de 2021

Que la inteligencia artificial es una de las tecnologías más relevantes del siglo XXI no es ningún secreto. La consultora tecnológica Plural Sight la acaba de situar en la primera posición de su report anual sobre las tecnologías más importantes de 2021 y Gartner apunta que la ingeniería de inteligencia artificial es la octava tendencia tecnológica más trascendental de este año.

En este blog hemos hablado en numerosas ocasiones sobre el papel crucial que está adoptando la inteligencia artificial (IA) en el mundo del business en los últimos años. Sin embargo, más allá del sector empresarial, la inteligencia artificial es la protagonista de proyectos multidisciplinares que aprovechan la potencialidad de esta tecnología para mejorar vidas, paliar crisis sociodemográficas y, en definitiva, hacer del mundo un lugar mejor. 

A continuación repasamos algunos de los proyectos de IA más importantes de este año, que demuestran que los casos de uso de esta tecnología no conocen límites y que, si bien usada, la inteligencia artificial puede ser una gran aliada a la hora de resolver o aminorar problemáticas sociales

 

1. La primera solución de inteligencia artificial equivalente a un cerebro humano

La evolución y el progreso de la inteligencia artificial ya es imparable. El nuevo sistema de inteligencia artificial desarrollado por la empresa estadounidense Cerebras Systems nos demuestra, una vez más, que el potencial está aún por descubrir.

La compañía ha anunciado el desarrollo de un sistema basado en IA de entrenamiento de modelos y dispositivos que puede gestionar la misma cantidad de parámetros que un cerebro humano, cosa que marca un antes y un después en la historia de la inteligencia artificial.

El cerebro humano cuenta con alrededor de 100 billones de conexiones neuronales que procesan información y nos otorgan la capacidad de aprender cosas nuevas. Hasta el momento, la mayoría de sistemas de inteligencia artificial disponen alrededor del 1% de capacidad de procesamiento del cerebro humano. 

Cerebras Systems está creando un sistema computacional basado en inteligencia artificial que será capaz de gestionar hasta 120 billones de parámetros, lo que incluso llega a superar la capacidad del cerebro humano

 

2. Hospital del Mar predice la evolución de los pacientes ingresados por Covid-19 

En momentos de crisis sociosanitarias como la que seguimos viviendo, la inteligencia artificial puede ser de gran ayuda. Una iniciativa de Hospital del Mar en colaboración con el laboratorio Ferrer y Bismart es la prueba de ello.

Durante la etapa más dura de la pandemia, el equipo de investigación del Hospital del Mar de Barcelona decidió emprender un proyecto innovador que aprovecha la folksonomía —rama de la inteligencia artificial— para analizar y detectar características comunes en pacientes de COVID-19

El proyecto surge de la aplicación de Bismart Folksonomy, una solución de IA basada en natural language processing, mediante la cual el equipo del Hospital del Mar ha podido identificar características comunes entre los pacientes de Covid-19 e identificar patrones sobre el comportamiento del virus sin necesidad de dedicar una gran cantidad de horas de trabajo a la recopilación y el análisis de datos. 

Se trata de un proyecto pionero en el país que, entre otras cosas, ha permitido al Hospital del Mar obtener insights únicos sobre la enfermedad y adecuar mejor los tratamientos a la realidad de los pacientes

Descubre Folksonomy Text Analytics:

Descubre Folksonomy


3. Un algoritmo que consigue resolver entrelazados complejos por si solo

Este mes de septiembre el físico cuántico Mario Krenn ha creado un nuevo grupo de investigación en el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Luz, en Alemania. El objetivo del nuevo grupo es aprovechar los algoritmos de inteligencia artificial para experimentos de física cuántica

El equipo de investigadores ya está desarrollando el primer algoritmo de IA que permitirá sustraer los núcleos conceptuales de las soluciones a problemas científicos muy complejos

No es la primera vez que lo intenta. En 2016 Krenn creó un algoritmo de IA llamado Melvin que era capaz de crear estados entrelazados de alta complejidad involucrando a múltiples fotones. La gran gesta de Melvin es que logró desarrollar los estados sin que nadie le hubiera dado las instrucciones necesarias para hacerlo.  

Ahora, Krenn ha creado una versión mejorada de Melvin. El nuevo algoritmo de deep learning recibe el nombre de Theseus, supera la potencia de Melvin y promete ser la estrella del nuevo grupo de investigación del Instituto Max Planck.

 

4. Inteligencia artificial en el proceso de vacunación contra el Covid-19

La campaña masiva de vacunación contra el Covid-19 es, sin duda, el proyecto sociosanitario mundial de más envergadura y relevancia en estos momentos. 

El suministro y distribución de las vacunas conlleva un esfuerzo logístico y de producción que debe realizarse en tiempos récord sin comprometer la calidad del material administrado. 

La empresa italiana Stevanato Group es una de las principales suministradoras de viales y jeringas para la vacunación contra el Covid-19 alrededor del mundo. Asimismo, la compañía también es productora de equipos de inspección de vacunas y de los componentes de plástico que se emplean en los kits de detección del virus. 

Con el objetivo de mejorar la eficacia de su cadena de suministro de las sin arriesgar la óptima calidad del proceso, la organización ha recurrido a la inteligencia artificial, el cloud computing y la realidad mixta. Concretamente, la compañía ha empezado a usar Microsoft 365 y Microsoft Teams como sistemas de colaboración y coordinación entre los distintos equipos de trabajo, cosa que ha reducido la cantidad de interrupciones de la cadena de suministros

Por otro lado, la empresa ha aprovechado el machine learning para optimizar su estrategia de datos a través de queries a gran escala y el análisis de datos automatizado, cosa que ha permitido a la compañía mejorar la eficiencia y la velocidad de sus pruebas de calidad. 

 

5. Por una playa sin colillas

El cambio climático es uno de los temas que más preocupan a la opinión pública mundial en estos momentos. Según las últimas cifras de National Geographic, cada año se tiran más de 5 billones de colillas en entornos naturales. Las playas son uno de los ecosistemas más afectados por este fenómeno, ya que las colillas contienen más de 30 sustancias tóxicas que, al entrar en contacto con el agua, se disuelven contaminando el hábitat. 

Para reducir el impacto medioambiental de las colillas en las playas, Edwin Bos y Martijn Lukaart, ambos trabajadores de la consultora TechTIcs, han creado BeachBot.

BeachBot es un robot que detecta y recoge las colillas de la arena mediante algoritmos de inteligencia artificial. La gran proeza del robot es que es capaz de identificar incluso las colillas que están enterradas en la arena. El robot detecta los desechos a través de diversas cámaras, los recoge y los guarda en su interior para posteriormente lanzarlos a la basura. 

La iniciativa también se beneficia de la colaboración ciudadana, ya que TechTIcs ha habilitado un sistema a través del cual cualquier persona puede enviar fotografías de desechos encontrados en la playa para ayudar a BeachBot a acabar con la contaminación marina. 
 
6. El algoritmo que mejora los dispositivos de estimulación cerebral 
La inteligencia artificial se está convirtiendo en una tecnología fundamental para la investigación médica y los casos de éxito de su aplicación para la resolución de problemas científicos relacionados con la sanidad aumentan año tras año. 
 
En 2021 el equipo de investigadores de Google Research y Mayo Clinic han desarrollado un nuevo algoritmo de IA llamado 'identificación de la curva del perfil base' para optimizar la atención de los pacientes con trastornos del movimiento y la epilepsia que requieren de dispositivos de estimulación eléctrica cerebral
 
La estimulación cerebral a partir de descargas eléctricas ayuda a los investigadores a estudiar el comportamiento de las conexiones cerebrales de estos pacientes, midiendo las respuestas de tensión en las zonas afectadas y comparándolas con zonas no afectadas. Sin embargo, según los investigadores de Mayo Clinic, analizar la interacción de las redes cerebrales es un proceso muy complicado, ya que las señales que se registran son complejas y las mediciones que se pueden realizar son limitadas. 
 
Con el nuevo algoritmo de inteligencia artificial los investigadores de Mayo Clinic han logrado simplificar las comparaciones entre los efectos de la estimulación eléctrica en el cerebro. Mediante el algoritmo, los científicos pueden descubrir qué regiones del cerebro interactúan entre sí y optimizar el emplazamiento de electrodos para los dispositivos de estimulación eléctrica. 

 
7. Przewalski, el caballo en peligro de extinción
Hungría es el escenario de otro ejemplo de aplicación de la inteligencia artificial para paliar los efectos de la contaminación del ecosistema y el cambio climático. El país, repleto de inmensas praderas y llanuras, es hábitat de varias especies de animales en peligro de extinción. Entre ellas, el caballo de Prezwalski es una de las más amenazadas. Solo quedan alrededor de 2.000 ejemplares de esta especie alrededor del mundo, 300 de los cuales se encuentran en Hungría
 
La Reserva de la Biosfera del Parque Nacional de Hortobágy lucha para hacer frente a la extinción de la especie a través de la cría de caballos en el entorno natural. Cuando han crecido y están preparados, los caballos se desplazan a su hábitat natural, Mongolia. 
 
El Parque Nacional de Hortobágy junto con la Facultad de Ciencia y Tecnología y el Departamento de Zoología Evolutiva de la Universidad de Debrecen, están aplicando la tecnología de Microsoft para estudiar los ejemplares de caballos Przewalski. La especie convive con otras especies de caballos, por lo que, identificarlos y poder contabilizarlos no resulta fácil. 
 
Ahora los investigadores están usando drones para observar a los animales sin molestarlos y recopilar imágenes en alta resolución que son analizadas mediante el análisis automático de imágenes de Microsoft. La universidad de Debrecen está entrenando el algoritmo de inteligencia artificial para optimizar la precisión de la identificación con el objetivo de que los científicos puedan observar al animal en tiempo real sin tener que recurrir a la intervención física. 
 
8. Salvando a las tortugas marinas
Las lluvias torrenciales —en este caso, lluvias monzónicas— visitan el norte tropical de Australia cada fin de año. Los chaparrones transforman el paisaje, produciendo inundaciones y el aislamiento de múltiples extensiones de terreno. Este fenómeno reduce enormemente las posibilidades de supervivencia de las tortugas en peligro de extinción que habitan en la costa occidental de Cabo York
 
CSIRO, el equipo de guardas forestales de Aak Puul Ngantam (APN), ha iniciado un proyecto colaborativo con el Programa Nacional de Ciencias Medioambientales (NESP) de Australia que aprovecha la tecnología Microsoft para salvar a las tortugas marinas en peligro de extinción
 
La tecnología empleada consiste en un sistema cloud que aprovecha la inteligencia artificial para analizar automáticamente miles de fotografías aéreas de las costas del norte de Australia para la detección de nidos de tortuga. Así, los guardas forestales pueden identificar rápidamente los ejemplares de crías en peligro de extinción, incluso en áreas remotas y aisladas y salvarlas de sus depredadores. 
 
Conclusión

En definitiva, las historias de éxito listadas en este artículo ejemplifican algunas de las razones por las cuales la inteligencia artificial es una de las tecnologías con mayor potencial de nuestros tiempos. Año tras año, los nuevos avances en esta tecnología nos demuestran que aún nos queda mucho por descubrir en materia de inteligencia artificial. El futuro, como el próximo algoritmo, están por escribir. 

Publicado por Núria Emilio