En el mundo empresarial actual es primordial tener el control de los datos con los que una organización trabaja. Los datos se están posicionando cada vez más como una herramienta fundamental para el crecimiento de un negocio y la mejora de su rendimiento, debido a que se traducen en información extremadamente valiosa para optimizar las estrategias empresariales. En este sentido, la integración de datos es un requisito básico.
Si eres directivo o formas parte del equipo de business intelligence de una compañía, sabrás que la recopilación de datos suele ser una faceta fundamental en cualquier negocio. Los datos pueden devenir información esencial a la hora de analizar la productividad y el funcionamiento de tu empresa, así como las necesidades y comportamiento de tus clientes, para posteriormente poder tomar las decisiones correctas. El problema de la mayoría de las compañías es que, pese a que tienen acceso a una gran cantidad de datos, estos no son tratados de forma óptima. ¿La solución? La integración de datos.
¿Qué es la integración de datos?
Como su nombre indica, la integración de datos es una solución estratégica que consiste en unificar todos los datos de los diferentes departamentos de una empresa en un único lugar, normalmente un data warehouse.
La integración de datos no es un proceso sencillo y además de la unificación de los datos, también comprende su transformación y tratamiento. Es decir, una vez los datos se han recopilado, se limpian – exclusión de valores nulos o de información innecesaria, por ejemplo – se filtran – se comprueba que sean fiables, válidos y de interés - y se convierten a un mismo formato para que puedan ser tratados en su conjunto. Es decir, ordenarlos, agregarlos y combinarlos para poder extraer información nueva, más provechosa y ahora sí, completamente fiable. Finalmente, los datos ya curados se cargan a un único lugar de almacenaje donde son inventariados y actualizados a lo largo del tiempo.
¿De qué sirve tener una gran cantidad de información si no puede ser analizada en su conjunto?
Pongamos, por ejemplo, que tu empresa quiere lanzar un nuevo producto o servicio al mercado. Para que el producto final sea excelente, será indispensable analizar la información de los productos o servicios lanzados anteriormente, la información referente a la competencia, la relativa a las buyer personas, etc. Normalmente, las empresas tienen esta información almacenada en distintos lugares y cada departamento se ocupa de examinar la que le compete. Aquí recae el error de la mayoría de organizaciones, porque para conseguir una visión global, es primordial analizar los datos forma conjunta, comparando y contrastando todas las variables.
Con la integración de datos, toda esta información se encuentra en el mismo lugar y todos los departamentos tienen acceso a ella. Además, ya ha sido filtrada, tratada y fusionada, por lo que sacar nuevas conclusiones es mucho más rápido, eficaz y fidedigno. Este proceso no solo facilita muchísimo el trabajo, sino que además supone un gran crecimiento en la productividad y potencia el rendimiento y la toma de decisiones de business intelligence.
La integración de datos, por lo tanto, es la mejor forma de conseguir información provechosa y eficiente para, posteriormente, hacer las operaciones apropiadas y conseguir resultados óptimos.
Existen muchas formas distintas de llevar a cabo la integración de datos. En Bismart, como empresa partner Power BI de Microsoft, adaptamos el proceso a las necesidades específicas de cada empresa y trabajamos con ETL (Extract, Transform and Load) y SSIS (SQL Server Integration Services). Si quieres saber qué diferencias hay entre la ETL y SSIS puedes leer nuestro post anterior.
Beneficios de la integración de datos
Estos son solo algunas de las mejoras que la integración de datos llevaría a tu empresa, pero la integración tiene muchos otros beneficios.
Ahorras tiempo y dinero, tienes acceso a todos tus datos desde un mismo sitio y para siempre, accedes a información inédita sobre todos los componentes de tu compañía, solucionas problemas y mejoras tus estrategias empresariales. ¿Cuál es tu excusa para no probarlo?
Contáctanos: te contamos más y te ofrecemos soluciones específicas según las particularidades de tu empresa.
¡Invertir en la integración de datos es invertir en el futuro de tu empresa!