El pasado 28 de junio, Bismart organizó el evento "La AI nos ayuda a salvar al mundo" juntamente con Microsoft. En este artículo hacemos un resumen.

El pasado 28 de junio Bismart organizó, juntamente con Microsoft, la jornada “La inteligencia artificial nos ayuda a salvar al mundo”. Durante la jornada varios ponentes trataron las varias problemáticas a las que se enfrenta nuestra sociedad, como el envejecimiento de la población y la desconfianza en la inteligencia artificial en el ámbito médico.

¿A qué problemas nos enfrentamos?

Durante la jornada se presentaron varios problemas sociodemográficos que presenta la sociedad actual y cómo se espera que se desarrollen en el futuro. Por un lado, Pilar Rodríguez, de la ONG ABD explicó cuáles son algunos de estos problemas y destacó que lo más importante para encontrar una solución es definirlos correctamente.

¿Qué puede hacer la tecnología?

Aser Murias, CTO de Bismart, presentó la solución Enterprise Information Integration / Master Data Management, una plataforma de integración de datos que facilita la interoperabilidad entre sistemas gracias al intercambio de información. Esta integración está orientada a la información y facilita el traspaso de información de un sistema a otro. Un sistema como este podría solucionar el gran problema de integración que padecen las administraciones.

Luego, Ismael Vallvé, Director de Innovación de Bismart, presentó Folksonomy Text Analytics, una solución que permite encontrar información rápidamente dentro de grandes cantidades de documentos no estructurados.

Barcelona capital tecnológica

Por otro lado, Daniel Marco, Director de Smart Catalonia en la Generalitat de Catalunya ofreció datos que demuestran que Barcelona es una capital tecnológica importantísima que ha aumentado en un 30% la facturación en Big Data en tres años. Destacó que la tecnología es uno de los sectores más dinámicos de la economía catalana y que la ciudad es el quinto hub europeo en número de start-ups.

La tecnología en el ámbito médico

Finalmente, la ponencia del Dr. Josep M. Picas concluyó diciendo que el 40% de la práctica clínica es errónea y un 15% de los diagnósticos están equivocados. Si los mismos médicos que se equivocan un 15% de las veces están enseñando en las universidades y son los que se encargan de transmitir el conocimiento, es altamente probable que las nuevas generaciones cometan los mismos errores. Ahora, varios médicos pueden tener visiones distintas sobre un mismo caso; con la inteligencia artificial, la máquina siempre llegará a ofrecer un diagnóstico 100% correcto objetivamente. La inteligencia artificial en este campo se convierte en una herramienta de apoyo que puede mejorar los diagnósticos.

Así pues, la inteligencia artificial ha llegado para quedarse, pero no tanto como una herramienta para sustituir lo que tenemos, sino para mejorarlo y garantizar su eficiencia.[mk_button dimension="flat" corner_style="rounded" size="x-large" url="https://bismart.com/es/la-inteligencia-artificial-nos-ayuda-a-salvar-al-mundo/" target="_blank" align="center" bg_color="#840000" btn_hover_bg="#000000"]Galería de imágenes del evento[/mk_button]

Publicado por Maria Gorini