Libelium y Bismart han trabajado juntos en un proyecto para analizar los desencadenantes de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

13 de julio de 2017 - Libelium

Bismart y Libelium han trabajado juntos en un proyecto para analizar los desencadenantes medioambientales de la descompensación por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD) para poder medir los servicios de emergencias y admisiones hospitalarias lo más pronto posible antes de que aparezcan dichos posibles desencadenantes medioambientales.

Ambas empresas han trabajado en un sistema basado en Waspmote Plug & Sense sensor Platform para controlar la temperatura, la humedad, el viento, la niebla y los niveles de SO2 y NO2. Se ha instalado en el Executive Briefing Center de Microsoft en Bruselas.

microsofts-executive-briefing-center-in-brussels

La instalación consiste en tres modelos diferentes de la plataforma IoT de Libelium, que puede medir los diferentes parámetros mencionados arriba con la plataforma Smart Cities, la solución Smart Agriculture y la aplicación Smart Environment PRO para el control de la calidad del aire.

Los datos recopilados por los sensores se analizan en la plataforma de Bismart donde los desencadenantes medioambientales a un nivel mensual se correlacionan con las admisiones mensuales en unos pocos hospitales en Bruselas.

waspmote-plug-sense-smart-cities-platform

El informe muestra el comportamiento mensual de diferentes variables medioambientales en la ciudad:

  • Días de nieve
  • Días de lluvia y precipitación total
  • Horas de luz
  • Humedad relativa
  • Temperatura media

Con el machine learning de Azure, que correlaciona la información de descargas con las variables medioambientales, pueden determinarse ciertos umbrales que pueden llevar a un aumento de las admisiones por COPD; por ejemplo, la temperatura por debajo de 10 grados o humedad por encima del 78%. Al mismo tiempo, existe una correlación entre información de admisiones y variables medioambientales a nivel mensual.

Ahora mismo hay muchos siguientes pasos en desarrollo. Uno de ellos es la adquisición de las variables medioambientales en tiempo real gracias a la información proporcionada por sensores. Otro es el análisis de estas variables en tiempo real para disponer de un panel de control operacional para ayudarnos a determinar posibles admisiones por COPD en hospitales con el objetivo de mejorar el cuidado al paciente.

 

Si quieres unirte a nuestro IoT Ecosystem o quieres más información sobre él, contacta con nosotros o con el departamento de ventas de Libelium.

Publicado por Maria Gorini