Las soluciones de Big Data pueden ayudar a solucionar muchos problemas diferentes, como reducir accidentes de tráfico para llegar a los niveles de la UE.

En Bismart somos expertos en usar soluciones de Big Data para resolver problemas de la vida real. Ahora mismo, países de todo el mundo se enfrentan a un problema real: los accidentes de tráfico. Los países europeos muestran particular interés en esta cuestión por el Programa de Seguridad Vial de la Unión Europea, que marca objetivos ambiciosos para reducir los accidentes de tráfico de ahora a 2020.

La situación actual

Los accidentes de tráfico son algo serio. Solo en 2011, más de 30.000 personas murieron en las carreteras en la Unión Europea, la misma cantidad que vive en un municipio mediano. Y por cada una de esas 30.000 muertes:

  • 4 personas quedaron discapacitadas permanentemente
  • 8 sufrieron daños graves
  • y 50 daños leves.

Hasta 2015, la tendencia en el número de muertes por accidente de tráfico era una constante a la baja. Sin embargo, la tendencia ha revertido desde entonces.

big-data-solutions-traffic-fatalities-eu

El problema es que las organizaciones que intentan reducir los accidentes de tráfico no disponen de los recursos suficientes para rebajar la tasa de siniestralidad, sea añadir más controles o más personal. Los departamentos locales están colapsados; no pueden usar más recursos.

Las soluciones convencionales han hecho lo que han podido. Si de verdad queremos reducir los accidentes de tráfico es imperativo que acudamos a la tecnología.

Aunque estas organizaciones no pueden implementar más sus técnicas, hay una herramienta potente que pueden usar: soluciones de Big Data.

Estas soluciones no solo son mejores que las actuales, sino que, además, pueden reducir significativamente las muertes por accidentes de tráfico por un precio mucho menor, según Smart Cities World.

¿Cómo pueden las soluciones de Big Data aumentar la seguridad en las carreteras?

Muchas ciudades están implementando proyectos de Big Data innovadores para aumentar la seguridad en las carreteras. En Europa, existen programas dirigidos por la Unión Europea y empresas que trabajan en formas de usar la tecnología para reducir los accidentes de tráfico.

La UE ha diseñado una estrategia para crear sistemas de transporte inteligente cooperativos, que se centran en reducir el error humano, optimizan los sistemas de transporte y crean soluciones ecológicamente sostenibles. También recalcan la necesidad de intercambiar datos entre diferentes implicados en el sistema de transporte, un problema frecuente con el que las organizaciones deben lidiar cuando implementan soluciones de Big Data.

Otro proyecto dirigido por la UE es la iniciativa de la Comisión GEAR 2030, enfocada en impulsar la conducción automática y los vehículos conectados.

big-data-solutions-road-safety

Además de las iniciativas de la UE, muchas empresas están desarrollando formas creativas para aumentar la seguridad en las carreteras.

Una de ellas es la empresa británica INRIX, que usa Big Data para proporcionar avisos de seguridad, que informan al conductor de cuando deberían reducir la velocidad debido a situaciones peligrosas en la carretera. También puede dar estimaciones de velocidad.

La solución Traffic Fatalities Prevention de Bismart va un paso más allá. No solo analiza cómo podemos mejorar la seguridad, sino que también ofrece recomendaciones prescriptivas con pasos concretos que las organizaciones pueden hacer para reducir los accidentes.

 

Crear carreteras más seguras es responsabilidad de todos. Descubramos juntos nuevas formas de reducir los accidentes con tecnología como las soluciones de Big Data.

Leer más:

  • 6 ejemplos reales de ciudades que han hecho sus calles más inteligentes y seguras
  • ¿Qué es exactamente una ciudad inteligente?
Publicado por Maria Gorini