Microsoft acaba de publicar una investigación sobre las claves de la modernización y la migración a la nube en 2023. Repasamos las 10 principales tendencias destacadas en el informe y reflexionamos sobre los motivos por los cuales la migración al cloud puede aumentar la rentabilidad de las empresas.
Cada vez son más las empresas que están apostando por migrar parte de su infraestructura o procesos a la nube. Los entornos y servicios cloud ofrecen una serie de ventajas respecto a los servicios o entornos on-premise. Estos beneficios están seduciendo a muchas corporaciones y multiplicando la inversión en entornos cloud. Sin embargo, antes de invertir en entornos cloud, las empresas deben tener en cuenta los 5 errores económicos que la mayoría de compañías cometen a la hora de invertir en infraestructura cloud.
Lo cierto es que la apuesta de las empresas por la nube no es fortuita. Los entornos cloud proporcionan una escalabilidad, una flexibilidad, unas posibilidades de integración, de interoperabilidad, de seguridad y un ahorro de costos a largo plazo con los que la infraestructura on-premise no puede competir.
Las empresas que se pasan a la nube aumentan su competitividad gracias a beneficios como la reducción de costos en tiempo y personal, una mejor integración de las tecnologías de información, un control más efectivo de los datos y aplicaciones, así como mejores opciones de seguridad de datos que pueden resultar decisivas en caso de desastre.
Según el nuevo informe de Microsoft relativo a la modernización de las empresas y la migración cloud en 2023, la pandemia provocada por el Covid-19 incrementó significativamente la cantidad de compañías que decidieron migrar parte de sus cargas de trabajo a la nube. Ahora, estas empresas están modernizando sus cargas de trabajo para mejorar la escalabilidad, la continuidad del negocio y para optimizar los costos.
Según Microsoft, es en etapas de incertidumbre económica cuando las organizaciones suelen apostar por la migración a la nube.
Las empresas deciden invertir en entornos cloud para:
No obstante, la migración y modernización de los entornos cloud también plantea desafíos. Los principales obstáculos a los que se enfrentan las organizaciones a la hora de trasladar parte de sus assets a la nube son:
Por otro lado, si bien la mayoría de las organizaciones apuestan por los entornos cloud con la intención de reducir costes; lo cierto es que una mala gestión de los activos y cargas de trabajo almacenadas en la nube pueden acabar provocando sobrecostes:
A continuación, repasamos las 10 tendencias de migración a la nube para 2023 más destacadas de la última investigación de Microsoft.
Además, puedes descargarte el informe íntegro de Microsoft en español a continuación:
Según el nuevo informe de Microsoft, en 2023 el 62% de las organizaciones ya cuentan con una estrategia de modernización o de migración a la nube.
De entre estas:
Según el informe, las empresas deciden migrar parte o la totalidad de sus procesos y cargas de trabajo a la nube por 3 razones:
Los planes de migración a la nube de las empresas están empezando a incluir tareas secundarias y avanzadas impulsadas por la inteligencia artificial y el machine learning, la virtualización y la administración de sistemas.
Más allá del entorno, las organizaciones están empezando a adoptar herramientas y tecnologías que les permiten migrar más operaciones a la nube para optimizar la eficiencia de sus procesos.
Además de las empresas que trasladan parte de sus procesos y cargas de trabajo al cloud, también está aumentando el número de corporaciones que apuestan por migrar la totalidad de sus aplicaciones, procesos y cargas de trabajo a la nube.
Según Microsoft, en 2023 el 61% de las empresas con una estrategia de modernización y migración cloud tienen previsto implementar un enfoque "solo cloud" en los próximos 3 años. De estas, el 23% ya tienen todas o prácticamente todas sus cargas de trabajo y apps en la nube en estos momentos.
En los últimos años, la tecnología cloud ha evolucionado, proporcionando nuevas posibilidades y formatos a las compañías. Entre ellas, destacan las nubes híbridas y los entornos multicloud.
Las ventajas de los entornos híbridos y multinube son claras: mayor flexibilidad, agilidad y adaptación a los objetivos de negocio. Además, las corporaciones pueden aprovechar estos entornos para desplegar nubes complementarias que les ayuden a alcanzar metas específicas.
Según una encuesta que lanzó Microsoft en 2022, el 86% de los líderes empresariales tienen previsto aumentar la inversión en entornos híbridos o multicloud en los próximos años. Además, el 95% de estos afirman que este tipo de entornos ya les han ayudado a impulsar el éxito de sus empresas.
La gran mayoría de empresas opinan que sus esfuerzos de migración y modernización les ayudarán a avanzar hacia la transformación digital y hacia una mayor protección de sus activos.
Según los líderes empresariales, las 3 grandes ventajas de la migración cloud son:
1. Escalabilidad
2. Seguridad y cumplimiento
3. Mejora de la continuidad del negocio y recuperación ante desastres
La investigación de Microsoft predice un crecimiento importante de la nube pública y de su adopción por parte de las empresas.
Según los resultados del informe, la cantidad de empresas que han trasladado más de la mitad de sus cargas de trabajo a la nube pública crecerá un 74% en 2023, en comparación los 18 meses anteriores.
Compañías de todo el mundo planean trasladar un conjunto diverso de cargas de trabajo al entorno cloud durante el próximo año. Sin embargo, la gran mayoría de estas cargas de trabajo no son de nivel crítico.
Según Microsoft, hasta ahora, la mayoría de cargas de trabajo migradas a la nube están vinculadas a:
Sin embargo, en el próximo año, las 3 principales cargas de trabajo estarán relacionadas con:
El 70% de las empresas que implementan una estrategia de migración y modernización afirman que prefieren ser autosuficientes mediante herramientas self-service y apoyándose en la documentación disponible que proporcionan los proveedores en la nube.
A pesar del crecimiento de la inversión en entornos cloud, no se prevé que la inversión en infraestructura on-premise aminore en un futuro próximo.
Como ya hemos visto, la mayoría de empresas migran parte de sus cargas de trabajo a la nube, construyendo un entorno corporativo mixto que combina las capacidades de ambos entornos.
Según el estudio de Microsoft, las industrias de la salud, de retail y e-commerce y de manufacturing son las que harán mayores inversiones en on-premise en los próximos 3 años.
¿Con ganas de más?
En este artículo hemos resumido las 10 tendencias en migración cloud más relevantes del próximo año. Sin embargo, puedes ampliar el research y descubrir más insights con el informe de Microsoft.
Descárgate el informe íntegro publicado por Microsoft aquí: