Los países de todo el mundo se enfrentan a una población envejecida. Estas son 10 cifras que demuestran por qué necesitamos soluciones de Big Data.

La población de edad avanzada es una realidad que afecta a países de todo el mundo. El número de personas mayores está aumentando tanto en número como en proporción alrededor del planeta y todos los países tendrán que enfrentarse a este problema tarde o temprano. Esta alteración traerá consigo cambios en muchos ámbitos de la sociedad.

Estos cambios no sucederán en un futuro lejano, sino que ya están ocurriendo ahora mismo a nuestro alrededor.

Eso significa que necesitamos grandes soluciones de Big Data que nos ayuden a gestionar este cambio. A continuación hemos recopilado 10 cifras que demuestran que debemos ayudar nuestra población mayor lo antes posible.

global-aging

1. La esperanza de vida aumentará 8 años

Los ciudadanos del futuro vivirán muchos más años. Un estudio de Census Bureau financiado por National Institutes of Health (NIH) estima que la esperanza de vida en el momento de nacer aumentará 8 años de aquí a 2050.

En 2015, la esperanza de vida mundial era de 68,6 años y aumentará hasta 76,2 antes de 2050.

2. El 44% de las personas vivirá en un país con una población relativamente envejecida en 2050

Un informe sobre población mundial de la ONU muestra que el número de personas que vivirá en países relativamente envejecidos aumentará de aquí a 2050.

Eso significa que el 44% de la población vivirá en un país en el que el 20% o más de los habitantes estará por sobre de los 60 años. El 25% vivirá en países donde esta cifra llega al 30%.

3. Los ancianos que se sienten solos tienen un riesgo el 45% más elevado de muerte

Uno de los problemas con el que se encuentran muchas personas mayores es la soledad. Un estudio de la Universidad de California, San Francisco encontró que el 43% de los mayores se siente solo habitualmente.

La soledad tiene consecuencias severas. Los ancianos que manifestaron sentirse solos tenían un 59% más de riesgo de empeorar. E incluso peor, tenían un 45% más de riesgo de morir.

aging-populations-solutions

4. Los más ancianos, los mayores de 80 años, se triplicarán

El número de personas mayores está aumentando rápidamente, pero los más ancianos aumentan todavía más rápido. La población mayor está envejeciendo.

Las estimaciones de la ONU marcan en 434 millones el número de personas mayores en 2050. Eso es el triple que en 2015, que eren 125 millones.

5. En Estados Unidos aumentará en un 75% la cantidad de ancianos que necesiten una residencia geriátrica

En 2010, alrededor de 1,3 millones de estadounidenses de 65 años o más precisaron atención en una residencia. Sin embargo, como está envejeciendo la generación del baby boom, se estima que este número aumentará hasta alrededor de 2,3 millones en 2030.

Aun así, el 90% de los mayores estadounidenses declaró que desea vivir en su hogar tanto tiempo como sea posible.

6. Solo en el Reino Unido se darán 2 millones de casos de alzheimer más

El alzheimer cuesta actualmente unos 26 mil millones anuales al Reino Unido y se cubren unos 850.000 casos, lo que es lo mismo que una de cada 14 personas de más de 65 años.

Se espera que este número aumente rápidamente: la previsión es más de 1 millón de casos en 2025 y más de 2 millones en 2051.

La demencia senil también está creciendo rápidamente en el Reino Unido. Ambas enfermedades son la causa principal de muerte para las mujeres de más de 80 años y los hombres de más de 85. Si las cosas continúan como ahora, el National Health Service (NHS) sufrirá mucha presión.

7. El 60% de los mayores tiene una enfermedad prolongada

La población de edad avanzada presenta un reto por los problemas de salud que tienen muchas personas mayores. IBM realizó un estudio que mostró el alcance del problema para estas personas. El 60% de los mayores vive con una enfermedad grave prolongada, el 33% tiene una no prolongada y el 25% sufre problemas de memoria.

aging

8. El 100% de los estados miembros de la UE sufre un envejecimiento de la población

Todos y cada uno de los países miembros de la Unión Europea están siendo testigos de cómo su población de edad avanzada aumenta. Los países de la AELC (Asociación Europea de Libre Comercio) y los países candidatos para pertenecer a la UE se encuentran en la misma situación.

El porcentaje del aumento cambia, de un bajo 1% o menos en Luxemburgo y Bélgica a cifras más altas como el 4,5% en Finlandia o 5,2% en Malta.

Los 28 miembros de la UE experimentan, además, un decrecimiento del porcentaje de población por debajo de los 15 años. Las bajas tasas de natalidad y la larga esperanza de vida están transformando la estructura de la población en la Unión Europea.

9. La cantidad de personas mayores en América Latina y el Caribe aumentará en un 71%

En los próximos 15 años, se dará un rápido crecimiento de la cantidad de personas mayores. La región con el crecimiento más rápido será América Latina y el Caribe, en las cuales se estima un aumento del 71% de personas de más de 60 años.

En Oceanía y Norteamérica aumentará en un 47% y 41% respectivamente, mientras que en Europa crecerá en un 23%.

10. La población mayor mundial llegará a los más de 1.500 millones de personas en los próximos 30 años

Los países de todo el mundo están experimentando o van a experimentar un aumento de la población mayor en un futuro cercano. Se estima que la población de más de 65 años llegará a 1.500 millones de personas en 2050 (de los 524 millones en 2010). Los países que verán el mayor crecimiento son los países en desarrollo.

aging-populations-worldwide¿Cómo puede el Big Data ayudar a las personas mayores?

El momento de intentar solucionar el problema es ahora. La población envejecida aumenta rápidamente y podemos prepararnos mejor para gestionar los retos que conllevará -y ya conlleva- si tomamos una vía proactiva.

Una de las herramientas más potentes es el Big Data

Si estudiamos y analizamos las tendencias y patrones que aparecen en la población mayor, los servicios sociales y otros servicios de atención pueden identificar los problemas reales y encontrar soluciones para corregirlos antes de que se conviertan en una crisis.

Las soluciones de Big Data pueden ayudarnos con varios problemas, desde la predicción de qué personas mayores precisarán más cuidados hasta encontrar formas de proteger mejor a los mayores del fraude económico. Podemos usar los datos para monitorizar la salud de un paciente o descubrir patrones problemáticos antes de que lleguen a ser problemas de salud serios.

Los datos son una herramienta muy potente cuando se utilizan conjuntamente con soluciones hechas a medida para los problemas específicos de las personas mayores. Juntos podemos trabajar para usar el Big Data y ayudar a las personas de más de 65 años de todo el mundo.

Queremos invitarte a participar en el debate sobre cómo podemos usar la tecnología para ayudar la población de la tercera edad. Únete a nuestro grupo en LinkedIn y comparte tus conocimientos:

Leer más:

Publicado por Maria Gorini