OpenAI ha lanzado Chat GPT-4, una versión mejorada de GPT-3.5. Repasamos las nuevas capacidades de GPT-4 y te explicamos como aprovecharlas.

Por fin, GPT 4 o Chat GPT-4 ha salido a la luz. Desde su lanzamiento oficial, la nueva tecnología de inteligencia artificial ha generado una gran expectativa respecto a sus nuevas funcionalidades y diferencias con Chat GPT-3.5. Repasamos las nuevas capacidades de Chat GPT-4 y te explicamos cómo puedes usarlo

chat-gpt-4-inteligencia-artificial-openai

El pasado martes 14 de marzo salió oficialmente Chat GPT-4, el nuevo chatbot de inteligencia artificial de OpenAI que mejora su antigua versión, Chat GPT-3.5. OpenAI mostró las capacidades del nuevo modelo de inteligencia artificial en un stream en directo en YouTube

Según la empresa creadora del modelo de IA, Chat GPT-4 es más rápido, más autosuficiente, más creativo y más estable que su versión anterior: "Hace un año, entrenamos GPT-3.5 como primera 'prueba' del sistema. Encontramos y corregimos algunos errores y mejoramos nuestros fundamentos teóricos. Como resultado, nuestra ejecución de entrenamiento de GPT-4 fue de una estabilidad sin precedentes, convirtiéndose en nuestro primer gran modelo cuyo rendimiento de entrenamiento pudimos predecir con exactitud antes de tiempo."

¿Qué es Chat GPT-4?

GPT-4 o Chat GPT-4 es un modelo multimodal de gran tamaño que aprovecha las capacidades de la inteligencia artificial y el procesamiento de lenguaje natural (PLN) para la proporción de respuestas en lenguaje natural a cualquier pregunta, además de muchas otras capacidades como escribir código, traducir y corregir textos, escribir artículos, crear hojas de cálculo, etc. GPT es el acrónimo de Generative Pre-trained Transformer, una tecnología de deep learning que utiliza redes neuronales artificiales para escribir como un humano.

Según OpenAI, las capacidades de Chat GPT-4 se asemejan mucho a las de los humanos: "aunque es menos capaz que los humanos en muchos escenarios del mundo real, muestra un rendimiento de nivel humano en varias pruebas de referencia profesionales y académicas."

¿Cómo usar Chat GPT-4?

En estos momentos, GPT-4 solo está disponible en la suscripción de pago ChatGPT Plus. La versión gratuita actual de ChatGPT seguirá basándose en GPT-3.5. 

GPT-4 también estará disponible como API para que los developers lo puedan usar para la creación de aplicaciones y servicios. 

La forma más fácil de empezar a utilizar GPT-4 de forma gratuita es probarlo como parte de Bing Chat. Tras anunciar su partnership con OpenAI, Microsoft ha confirmado que el chatbot de su navegador, Bing Chat de uso gratuito, ya está usando GPT-4

Para los usuarios que se hayan suscrito a ChatGPT Plus, la forma de usar Chat GPT-4 es idéntica a la de GPT-3.5. Simplemente, dile lo que necesitas y espera unos segundos a que el algoritmo responda.

GPT-4: Nuevas capacidades

Según OpenAI, GPT-4 es más avanzado que sus predecesores en tres áreas clave: creatividad, entrada visual y amplitud de contexto.

En cuanto a la creatividad, OpenAI afirma que GPT-4 es mucho mejor tanto en la creación como en la colaboración con los usuarios en proyectos creativos. Algunos ejemplos son la música, los guiones, la escritura técnica e incluso aprender el estilo de escritura de un usuario.

Por amplitud de contexto, OpenAI se refiere a la capacidad de procesar texto del modelo. GPT-4 puede procesar ahora hasta 25.000 palabras de texto de un usuario. Además, los usuarios también pueden enviar a GPT-4 el enlace de una página web y pedirle que interactúe con el texto de esa página sin tener que escribirlo ellos mismos. Esta nueva funcionalidad optimiza la capacidad de creación de contenido del algoritmo, así como su capacidad para mantener conversaciones largas. 

Otra de las grandes novedades de GPT-4 es el procesamiento de imágenes. GPT-4 ya no solo procesa texto, ahora también es capaz de interactuar con imágenes. Es decir, podemos hacerle preguntas o peticiones a Chat GPT-4 mandándole una imagen. 

Por último, OpenAI afirma que GPT-4 es mucho más seguro que Chat GPT-3.5. Según las pruebas internas realizadas por OpenAI, GPT-4 produce un 40% más de respuestas objetivas y es un 82% menos probable que "responda a solicitudes de contenido no permitido". La empresa creadora del modelo de IA afirma haber trabajado con más de 50 expertos para obtener sus primeras opiniones en ámbitos como la seguridad y la protección de la inteligencia artificial.

Las limitaciones de Chat GPT-4

Tras anunciar el modelo y explicar sus nuevas capacidades, OpenAI también se ha referido a algunas de las limitaciones del nuevo modelo lingüístico. Al igual que las versiones anteriores de GPT, OpenAI afirma que el último modelo sigue teniendo problemas con "los sesgos sociales, las alucinaciones y las indicaciones adversas".

Por alucinaciones, OpenAI hace referencia a las respuestas falsas que GPT-3 y GPT-3.5 solían inventarse cuando no tenían una respuesta para la pregunta del usuario. Este es uno de los campos que los investigadores más se han esforzado por resolver y aseguran que, Chat GPT-4 tiene un 40 % más de probabilidades de dar respuestas verídicas que GPT-3.5

Sin embargo, los usuarios deben tener en cuenta que Chat GPT-4 no es perfecto y que, igual que sus anteriores versiones, puede caer en inexactitudes

Diferencias entre Chat GPT-4 y Chat GPT-3.5

A pesar de que OpenAI no ha revelado explícitamente qué cambios ha introducido en el nuevo modelo de inteligencia artificial, sí que han destacado lo mucho que ha mejorado respecto a Chat GPT-3.5 y han descrito las nuevas funcionalidades del modelo. 

En cuanto a la velocidad y capacidad de procesamiento, OpenAI afirma que Chat GPT-4 puede procesar hasta 25.000 palabras a la vez ocho veces más que el modelo GPT-3 original y que puede entender instrucciones, peticiones y preguntas mucho más matizadas que GPT-3.5, el modelo utilizado en la IA ChatGPT existente.

OpenAI también asegura que GPT-4 es más inteligente que su predecesor y es menos probable que dé respuestas falsas o que caiga en inexactitudes. Además, afirman que es mucho más difícil de engañar y más resistente a peticiones inapropiadas.

Además de las optimizaciones, a continuación listamos algunas de las nuevas funcionalidades que introduce Chat GPT-4. 

Las nuevas capacidades de Chat GPT-4
Chat GPT-4 entiende imágenes

GPT-4 es un modelo de lenguaje multimodal y, por tanto, no solo entiende texto, sino que también es capaz de procesar e interactuar con imágenes y otros elementos multimedia

Una de las novedades más celebradas de GPT-4 es que ahora acepta imágenes como consultas y tiene la capacidad de responder a preguntas relativas a una imagen, de generar pies de foto y de clasificar y analizar imágenes.

Es mucho mejor programando

ChatGPT-3 ya tenía conocimientos de programación y era capaz de generar código y de transformar lenguaje natural en código, entre otras funcionalidades. No obstante, Chat GPT-4 lleva estas capacidades a un nuevo nivel y es mucho mejor programador que su predecesor

Una de las noticias más sonadas relativas a Chat GPT-4 de los últimos días es que el software ha sido capaz de crear y programar el juego Pong desde cero a petición de un usuario que no tenía conocimientos de programación. 

Chat GPT-4 sí que aprueba exámenes

Una de las principales disconformidades respecto a Chat GPT estaba vinculada a su incapacidad de aprobar exámenes relativamente fáciles. Cuando la revolución de Chat GPT estalló, varios profesores y catedráticos decidieron poner a prueba la inteligencia del software para comprobar si realmente era tan inteligente como un humano. Fueron muchos los usuarios que se hicieron eco de que, —según su testimonio—, Chat GPT-3 era incapaz de aprobar un exámen de primaria o de secundaria. 

Sin embargo, según OpenAI y los usuarios que ya han testado el algoritmo, Chat GPT-4 tiene un rendimiento muy superior si lo pones a prueba. GPT-4 ya ha aprobado Uniform Bar uno de los exámenes de abogacía más complejos—, situándose en el percentil 90 de los examinados. También ha superado la prueba de la Olimpiada de Biología en el percentil 99. En comparación, ChatGPT sólo pudo hacerlo en el percentil 31.

Comprende el humor

En comparación con la antigua versión de Chat GPT, GPT-4 entiende mucho mejor qué es lo que hace que algo sea gracioso. Cuenta mejores chistes y si le enseñas un meme u otra imagen graciosa y le pides que te explique qué tiene de gracioso, puede entender qué está pasando y explicártelo.

 

Conclusión

Chat GPT-4 promete ser una versión mejorada del chatbot de deep learning que más furor ha causado en los últimos años. Nuevas funcionalidades y capacidades mejoradas, el modelo nos lleva un paso más adelante en el campo de la inteligencia artificial. Sin embargo, la propia empresa creadora del modelo admite que Chat GPT-4 no es perfecto y que sigue teniendo fallos. 

 

Publicado por Núria Emilio