¿Cuál es el rendimiento de las cadenas hoteleras en 2023? Descubre los 10 datos más relevantes del último informe del sector hotelero español en 2023.

Tras superar una de las peores etapas del sector, las cadenas hoteleras españolas están en plena recuperación, superando las cifras de 2019 en ciertos indicadores. Lo confirma el nuevo informe relativo al sector hotelero español en 2023, que exploramos a través de 10 insights

el estado del sector hotelero español en 2023 en 10 insights

El sector del turismo y la hospitalidad ha experimentado una de las etapas más difíciles de su historia debido a la pandemia global del Covid-19, que ha supuesto pérdidas millonarias para el sector a nivel mundial.

De acuerdo a las cifras de la ONU, la industria turística mundial ha sufrido una pérdida de 4 billones de dólares en los últimos dos años.

No obstante, según cifras de McKinsey, 2022 fue el primer año de recuperación del sector hotelero a nivel mundial

A nivel nacional, el sector hotelero español siempre ha destacado por su dinamismo y resiliencia, por lo que la recuperación también avanza al mismo ritmo que la tendencia mundial. No obstante, hay que tener en cuenta que la contención de los últimos dos años puede conllevar que las cadenas hoteleras estén poco preparadas para enfrentarse a los nuevos retos que plantea una sociedad que avanza muy deprisa y que ya no es la misma tras superar el Covid-19:

 

El estado del sector hotelero español en 2023

Un nuevo informe de Alimarket confirma que, efectivamente, 2022 ha sido el año en que el sector hotelero español ha empezado a recuperarse, incluso superando los niveles de 2019 en ciertos ámbitos.

A continuación, repasamos los 10 datos más destacados del informe, que también puedes descargar para obtener una versión más detallada y gráfica

Descargar informe

 

10 datos sobre el estado del sector hotelero español en 2023
1. Aumentan tanto el turismo nacional como el internacional

En 2021 el turismo percibido en España empezó a recuperarse, siendo este el primer año tras la pandemia en que el turismo nacional presentaba una tendencia de crecimiento. Sin embargo, el turismo internacional seguía sin despuntar. 

En 2022, en cambio, tanto el turismo nacional como el internacional han crecido a buen ritmo, incluso a pesar del aumento de los precios de los alojamientos:

  • En mayo de 2022 —inicio de la temporada turística— el Índice de Precios de Consumo (IPC) por alojamiento aumentó en un 50,5% en comparación con el año anterior. 

evolución del turismo nacional en españa 2019 2022

2. Los turistas y huéspedes ya gastan prácticamente lo mismo que antes de la pandemia

En el primer semestre de 2022, los turistas y huéspedes españoles hicieron un gasto de 18.702,4 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 144% y el 94,7% de la cifra del mismo periodo en 2019.

Por su parte, los visitantes extranjeros gastaron 76.433 millones de euros en los primeros diez meses de 2022, un aumento interanual del 176,9% y representando el 93,4% del gasto registrado en el mismo periodo tres años antes.

Estos datos confirman que los huéspedes y turistas ya prácticamente gastan lo mismo que antes de la pandemia.

3. La cuota de mercado de las cadenas hoteleras españolas ya supera el 72%

Si algo ratifica la recuperación del sector hotelero español, es el crecimiento de la cuota de mercado, que no ha dejado de aumentar cada año desde 2020

En 2023, la cuota de mercado de los grupos hoteleros en España ya está a punto de alcanzar el 73%.

4. El PIB turístico supera los niveles prepandemia

Durante el tercer trimestre de 2022, el PIB turístico superó, por primera vez desde 2019, los niveles previos a la pandemia, con una subida de un 2,7% en un año.

Por otro lado, según cifras del Barómetro del Sector Hotelero, los ingresos por explotación también van al alza y ya superan las cifras de 2019 en algunos indicadores como la Tarifa Media Diaria (ADR) y los Ingresos por Habitación Disponible (RevPAR). 

Sin embargo, el aumento de los ingresos de explotación no se ha traducido en un incremento de los beneficios por parte de las empresas hoteleras del país debido a la inflación del último año. 

5. La ocupación aumenta más de un 70%

En 2022 los hoteles españoles consiguieron una tasa de ocupación del  68,3%, lo que representa un crecimiento del 70,8% respecto a 2021. No obstante, la ocupación media sigue sin alcanzar la tasa de 2019, que se situaba alrededor del 76%. 

6. El parque alojativo español crece casi un 2%

La tendencia de recuperación también se ha hecho notar en cuanto al parque alojativo español, que ha crecido un 1,7% en el último año.

En concreto, en 2023, las 591 cadenas hoteleras que conforman el mercado español  tanto nacionales como internacionales ya cuentan con más de 4.584 establecimientos y 600.159 habitaciones.

evolución de la ocupación sector hotelero españa 2019 2022

7. Persisten la propiedad y el alquiler, pero se avanza hacia un modelo de franquicias y de fórmulas ligeras de gestión

Los grupos presentes en nuestro país se caracterizan por tener un importante componente de propiedad y alquiler. Concretamente, el 83,96%  de los establecimientos son de propiedad o alquiler en total en 2023

No obstante, si comparamos las cifras de los últimos años, vemos que la tendencia avanza cada vez más hacia el aumento de las fórmulas ligeras de gestión y las franquicias, que ya constituyen el 16,04% de las unidades alojativas en 2023

En el caso de las cadenas hoteleras de mayor tamaño, esta tendencia es aún mayor, dado que se trata de opciones claramente más usadas por estructuras empresariales de mayor envergadura y profesionalización, así como por compañías de carácter internacional. Las 10 primeras compañías hoteleras en España tienen un 63,3% de sus unidades alojativas en propiedad y alquiler, mientras que integran un 36,7% en gestión y franquicia. Destacan especialmente los grupos extranjeros como Hyatt, Marriott, Accor o IHG, que cuentan con un 89,7%, 94,5%, 97,3% y 100%, respectivamente, de habitaciones mediante fórmulas ligeras.

En lo relativo a las compañías españolas, el líder indiscutible del mercado nacional, Meliá Hotels International, ha hecho una firme apuesta desde la pandemia por los activos asset light. De sus 27 nuevas aperturas realizadas durante los nueve primeros meses del año, todas ellas fueron en gestión o franquicia, habiendo creado la soft brand ‘Meliá Collection’ para dar acogida en buena medida a estas fórmulas. De la misma manera, entre enero y octubre  de 2022, la cadena firmó 28 proyectos, todos ellos en modelos de gestión y/o franquicia.

Por el contrario, otros de los mayores operadores en España como Best Hotels, H10, Globales, Hipotels, Grupotel, Paradores, Allsun y Princess; destacan por apostar únicamente por modelos de alquiler o propiedad.

8. Crece la oferta de alojamientos con mayores prestaciones y vinculados al lujo

Otra de las tendencias destacadas observadas en el último año es la evolución de las categorías alojativas hacia mayores prestaciones. Los viajantes cada vez dan más prioridad a elementos vinculados a la experiencia de cliente, por lo que la oferta de experiencias holísticas va al alza. 

En este sentido, las nuevas demandas de los consumidores se están transformando en la oferta de mayores prestaciones vinculadas a la experiencia por parte de las cadenas hoteleras. 

9. Las aperturas siguen creciendo a buen ritmo

Sin duda, 2021 sorprendió por la gran cantidad de inauguraciones que se dieron en un año, con un total de 163 aperturas. La explosión de aperturas en 2021 se puede explicar debido a la cantidad de inauguraciones previstas para 2020, que tuvieron que retrasarse un año debido a la pandemia. 

En 2022 se dieron 114 aperturas, una cifra algo menor que en 2021, pero que sigue con la tendencia de crecimiento. Estos 114 alojamientos nuevos supusieron la adición de 8.141 habitaciones al parque alojativo español

En cuanto a destinos, la provincia de España con un mayor número de aperturas en 2022 fue Madrid, con 18 alojamientos nuevos y 1.933 habitaciones. Por otro lado, el grupo Hyatt lideró las inauguraciones con la inauguración del ‘Dreams Calviá Mallorca’ (4E-391); el primer hotel en España y en Europa de esta marca de hoteles vinculada al lujo. 

10. Nuevos operadores y marcas basadas en la experiencia

Por último, la llegada de nuevos operadores en el mercado hotelero español demuestra, una vez más, el auge de los establecimientos alojativos cuyo valor es la oferta de una experiencia holística que va más allá de la hospitalidad. Es el caso de 'UMusic Hotels', 'Beaumier' y la marca 'Zel'. 

La cadena 'UMusic Hotels', empresa conjunta de la compañía musical Universal Music Group y la inversora Dakia U-Ventures, ha elegido Madrid como la ubicación para la inauguración del "UMusic Hotel Madrid", que forma parte de una cadena de hoteles inmersivos y experienciales inspirados en la música.

Por otro lado, la cadena hotelera francesa 'Beaumier', ha adquirido el hotel "Petunia" en Sant Josep de Sa Talaia (Ibiza), marcando así su entrada en el mercado español. Beaumier cuenta ahora con un total de 9 establecimientos, ocho de los cuales se encuentran en diferentes partes de Francia, con una ubicación preferente en zonas naturales.

Meliá Hotels Group, cadena líder nacional, ha anunciado su nueva marca "Zel" en colaboración con el tenista Rafael Nadal. Esta marca de impacto mediático se centrará en una experiencia lifestyle experiencial, con una categoría de 4 Estrellas Superior, y pretende tener 20 establecimientos en todo el mundo en los próximos 5 años. 

 

 

Conclusión

En esta publicación hemos repasado los 10 datos más relevantes del último informe sobre el estado del sector hotelero español 2023. Sin embargo, puedes obtener una versión más detallada descargando el informe:

Descargar informe

Publicado por Núria Emilio