La integración de Excel con Chat GPT podría revolucionar el mercado de la business intelligence, transformando Excel en una herramienta de BI.

La asociación entre Microsoft y OpenAI podría revolucionar el mercado tecnológico de software de business intelligence. La integración de ChatGPT con Excel podría convertir la herramienta más popular de Microsoft en la tecnología de BI de cabecera para muchas empresas, favorecer la suma de usuarios a Power BI y desbancar la competencia.

integración-chatgpt-excel-business-intelligence

A pesar de ser un software que apareció hace más de 40 años, Microsoft Excel sigue siendo una de las herramientas más usadas por las empresas.

Desde su aparición en 1985, el mundo de la tecnología se ha transformado por completo y el mercado tecnológico ha viso la aparición de múltiples herramientas más sofisticadas y con mayores capacidades de procesamiento de datos que Excel. Sin embargo, Excel es la única tecnología que ha sido capaz de mantenerse relevante tras 40 años y una revolución tecnológica de por medio.

Excel como herramienta de business intelligence

El mundo de la business intelligence ha avanzado muchísimo en los últimos tiempos. Cada vez existen más herramientas de business intelligece que, a su vez, ofrecen capacidades más avanzadas.

En una publicación anterior en este blog ya hacíamos una comparativa entre Excel y Power BI, concluyendo que ambas son herramientas excelentes, pero que sirven para cosas distintas. Power BI es la herramienta de BI de cabecera de Microsoft, pero Excel no está concebida como una herramienta de business intelligence.

No obstante, el mercado y la realidad no siempre van de la mano. Lo cierto es que hay muchas empresas poco avanzadas en términos de estrategia de datos que siguen usando Excel como su única herramienta de business intelligence, a la que confían la integración, el análisis de datos y la visualización de datos.

Microsoft Excel fue la primera herramienta de reporting que existió. A pesar de que hoy en día tenemos mejores opciones para la elaboración de cuadros de mando y reports, muchas corporaciones siguen prefiriendo automatizar sus informes en Excel por su facilidad de uso y su bajo coste. No es que las otras herramientas de BI sean más complejas de usar uno de los puntos fuertes de Power BI, también de Microsoft, es su usabilidad y experiencia de usuario. No obstante, muchas empresas aún no han dado el salto hacia una estrategia de datos avanzada y, por tanto, no cuentan con perfiles profesionales expertos en las nuevas herramientas de BI. Por eso, prefieren seguir utilizando Excel para la elaboración de reportes, a pesar de que ese no sea el verdadero propósito de la herramienta.

Para muchos, Excel es un software de gestión de datos que permite realizar todo el proceso en una sola herramienta importar, explorar, limpiar, analizar y visualizar datos y, por tanto, la única que necesitan. Evidentemente, los resultados del uso de Excel como única herramienta de datos nunca serán los mismos que los de una suite de datos completa y avanzada que, por supuesto, incluye Excel, pero también otras tecnologías.

Más allá del uso de Excel como herramienta de BI, lo cierto es que los analistas de datos también siguen apostando por la herramienta.

  • Según datos de Forbes, el 62% de los analistas de datos encargados de explorar datasets utilizan Excel por su flexibilidad y facilidad de uso.

Según la encuesta de Forbes, a los analistas de datos les encanta la autosuficiencia de las hojas de cálculo y les complace poder obtener respuestas sin tener que recurrir a otras herramientas de BI.

Incluso los perfiles profesionales más técnicos siguen recurriendo a Excel:

  • El 88% de las personas que trabajan con SQL siguen utilizando Excel para la exploración de los datos.

Puneet Kumar, inversor tecnológico, explica el motivo por el cual Excel sigue siendo relevante tras 40 años: "Las herramientas de BI no han podido sustituir a Excel porque los analistas de datos hacen la configuración inicial de datos en él. Siempre que preprocesamos datos, los cargamos en Excel antes de trabajar en Tableau o Power BI. Por lo tanto, seguirá siendo un complemento de las herramientas de BI al menos para las funciones básicas y de nivel intermedio.“


¿Cómo será el Excel del futuro?

Si bien uno de los puntos fuertes de Excel para muchos de sus usuarios más predilectos es que la herramienta ha cambiado muy poco en 40 años, parece que ahora esto podría dejar de ser así. 

Como ya se ha comentado en puntos anteriores, Excel es, sin duda, la mejor herramienta en su campo, pero se queda corta en algunas funcionalidades como la visualización de datos, el reporting o la analítica avanzada con inteligencia artificial.

Excel ya dio un gran paso en términos de visualización de datos a finales de 2022, con el lanzamiento de Zebra BI Office, que habilita la posibilidad de integrar los visuals sofisticados de Zebra BI en Excel.

Sin embargo, recientemente Microsoft ha anunciado la introducción de novedades en Excel que podrían solventar sus debilidades y dar la razón a los que siguen apostando por esta herramienta como la única que necesitan.

  • Microsoft ha anunciado su partnership con OpenAI —compañía creadora de ChatGPT—, abriendo la posibilidad de integrar nuevas capacidades de inteligencia artificial a Excel.
La integración de Excel y ChatGPT que podría cambiarlo todo

Hace pocos meses, en enero de 2023, The Information publicó un informe en el que se afirmaba que Microsoft había empezado a experimentar con la integración de una versión de GPT aún sin especificar en sus aplicaciones Word, PowerPoint, Outlook y Excel. Todavía no se tiene una idea clara sobre las características específicas de la integración, ni de si finalmente serán lanzadas; pero se prevé que GPT podría ser usado para mejorar la función de autocompletado y para ofrecer queries más precisas a los usuarios de las herramientas de Microsoft.

Por otro lado, se rumorea que Microsoft también planea integrar ChatGPT, el chatbot de moda, en sus productos, incluido Excel.

La integración entre Excel y ChatGPT podría significar un antes y un después para la herramienta que nunca pasa de moda. Excel podría generar texto a partir de indicaciones en lenguaje natural muy básicas y, por tanto, los usuarios podrían analizar sus datos directamente en hojas de Excel.

Un gran paso para Excel, un avance gigante para Microsoft

La competencia cada vez más feroz en el segmento de la business intelligence podría resultar beneficiosa para Microsoft.

Lejos de ser una amenaza para Power BI, la optimización y la inclusión de nuevas capacidades en Excel podría sumar usuarios a Power BI y a las otras tecnologías de la suite de Microsoft. Cuando las empresas apuestan por una tecnología u otra, no solo valoran las capacidades de la herramienta en concreto, sino también el ecosistema en el que se integra dicha herramienta y la facilidad de integración con sus otras herramientas ya adquiridas. En este sentido, el ecosistema de herramientas empresariales de Microsoft es imparable.

Por tanto, con la inclusión de nuevas capacidades, Microsoft Excel no solo se estaría ayudando a sí mismo, sino también favoreciendo el crecimiento de Power BI, que según Gartner ya es la herramienta de BI y análisis líder del mercado.

 

Conclusión

La integración de ChatGPT con Excel podría convertirse en una enorme ventaja para Microsoft, llevando su popularidad a un nivel superior y ampliando su cuota de mercado.

Con las capacidades de IA de ChatGPT, Excel podría convertirse en una herramienta de BI más poderosa que cualquier otra, con capacidades avanzadas que se desarrollarían en un entorno útil y fácil de usar.

Si GPT se integra también con otros productos de MS Office, como Outlook y PowerPoint, los usuarios podrán disfrutar de una experiencia de usuario completamente nueva sin tener que adquirir múltiples herramientas.

Publicado por Núria Emilio