A medida que una organización crece en número de empleados y de actividad, la gestión de sus activos se complica. Muchas empresas disponen de un gran nombre de usuarios que usan Power BI, así como de una gran cantidad de informes, datasets y otros contenidos esenciales para el uso del servicio.
Cuando la cantidad de activos en el entorno Power BI aumenta, su gestión se puede volver extremadamente compleja, por lo que, para este tipo de empresas, instaurar un marco de políticas de data governance en Power BI es clave y puede evitar grandes problemáticas.
Power BI está entre las herramientas de BI y analítica empresarial más usadas por las empresas. En Bismart, como empresa partner Power BI de Microsoft, llevamos desde nuestros inicios trabajando con este conjunto de servicios y ayudando a otras corporaciones a tomar data-driven decisions mediante el despliegue de sistemas de información corporativos basados en Power BI.
En nuestra experiencia trabajando con organizaciones que quieren aprovechar las ventajas de Power BI, nos solemos encontrar con una serie de retos relacionados con la gestión de los contenidos, los usuarios, los permisos y los activos dentro del entorno Power BI. Básicamente, a medida que la información y el número de usuarios aumentan, administrar de forma eficaz todo lo que pasa en Power BI se puede volver extremadamente complejo.
Por ello, las empresas de mayor tamaño suelen requerir de la implementación de políticas de data governance en Power BI para poder gobernar de forma adecuada el entorno y evitar que el desorden y el descontrol acaben afectando a la productividad de los usuarios en Power BI.
Es fundamental tener en cuenta que la falta de medidas de data governance en Power BI puede:
Desplegar un marco de data governance en Power BI no es una tarea fácil, especialmente porque Power BI nos ofrece múltiples opciones de administración de los activos: configuración de funcionalidades dentro del tenant de nuestra organización, configuración de permisos administrativos dentro de cada área de trabajo o por cada uno de los assets que contiene una área de trabajo, etc. La cantidad de diferentes formas de administrar el contenido en Power BI puede llegar a ser abrumadora y crear incongruencias en cuanto a la aplicación de medidas de gobernanza y seguridad.
Además, el entorno Power BI plantea una serie de retos que dificultan la gobernanza del entorno:
El portal de Power BI es bastante limitado en cuanto a opciones de personalización.
En este sentido, cuando una organización quiere aplicar medidas de data governance a Power BI se suele encontrar con una serie de desafíos que, en demasiadas ocasiones, acaban comprometiendo la puesta en marcha de las políticas de gobernanza.
Las principales áreas problemáticas para la aplicación de políticas de data governance en Power BI son:
En Bismart hemos desarrollado nuestra propia propuesta de data governance para Power BI con la intención de ayudar a las organizaciones a solucionar las problemáticas más habituales con las que nos encontramos y construir un marco en el que gestionar los activos Power BI, capacitar a los usuarios, compartir información y controlar la actividad en el entorno no solo sea fácil, sino también seguro y productivo.
Se trata de un entorno de data governance que incluye múltiples servicios y soluciones que solventan las necesidades de los 5 tipos de roles principales de los usuarios en Power BI:
En este sentido, nuestras soluciones cubren las necesidades específicas de los múltiples escenarios y roles que conviven en Power BI:
Además...
Recientemente, hemos optimizado nuestro hub de data governance para Power BI con una nueva solución: Power BI Data Catalog.
Con esta herramienta podrás gestionar toda la documentación de Power BI de manera ágil, beneficiando tanto a los autores de modelos de datos de Power BI, como a los usuarios de negocio que siempre tendrán a mano la documentación necesaria para llevar a cabo informes y cuadros de mando sin ayuda técnica.
¡Comprueba cómo funciona visualizando el webinar de presentación de la solución!
Power BI Data Catalog documenta el contenido de los datasets de forma automática para que los usuarios puedan ver y cuantificar las métricas, cantidad de tablas, columnas, tipos de datos... que contienen los datasets. Esto capacita a los usuarios de negocio con poco conocimiento técnico a la hora de crear contenido y evita que se pierdan en un modelo de datos que contiene, por ejemplo, muchas métricas. Además, ofrece información a los usuarios sobre las descripciones funcionales que pueden utilizar y que, en muchas ocasiones, no se toman en cuenta.
Con Power BI Data Catalog podrás:
Las ventajas más destacadas de Power BI Data Catalog son:
Consulta más características en la ficha técnica de la solución:
Conclusión
La aplicación de medidas de data governance a Power BI es cada vez más significativa, especialmente para aquellas compañías que tienen un número elevado de informes, datasets y usuarios que trabajan con Power BI.
En Bismart hemos desarrollado el que creemos que es el entorno corporativo de data governance aplicable a Power BI más eficaz y fácil de desplegar y mantener.
¿Quieres más información sobre alguna de nuestras soluciones de data governance para Power BI o tienes alguna duda al respecto? ¡Puedes solicitar más información, preguntarnos cualquier cosa o solicitar acceso a la demo de las soluciones a continuación: