El sector agrícola y ganadero experimentó un gran cambio hace aproximadamente un siglo: la industrialización. Ahora está viviendo su transformación digital

La tecnología está llegando a todos los sectores, incluso aquellos que a veces son considerados erróneamente como más tradicionales, como la agricultura y ganadería. El trabajo de la tierra ha sido un gran motivador para el desarrollo de nuevas herramientas y modos de trabajo desde que los humanos dimos el paso de nómadas a sedentarios. Más recientemente, el sector ha introducido los robots, big data e inteligencia artificial, entre otros, para cambiar totalmente la forma en la que se cultivan, recogen o almacenan los productos. A continuación, compartimos algunas de las innovaciones más recientes del sector de la producción agroalimentaria.

4. Robots

Los robots permiten automatizar las tareas más repetitivas. Son muy útiles tanto en líneas de producción, como en el campo. Por ejemplo, pueden realizar tareas de plantación de semillas con la ayuda de la tecnología de geomapping, que permite generar un mapa que muestra las propiedades del suelo. De esta forma, es posible plantar las semillas en el lugar en el que tienen más posibilidades de crecer.

Existen también los robots que arrancan las malas hierbas gracias a la visión computarizada, de forma que se reduce la necesidad de herbicidas químicos que además de tener un impacto devastador en el medio ambiente, son perjudiciales para la salud.

Además, los robots son capaces de gestionar mejor la administración de los recursos como el agua para reducir pérdidas innecesarias.

3. Sensores

Los sensores permiten a los agricultores monitorizar el crecimiento de los cultivos y conocer la calidad del suelo, la cantidad de luz que reciben las plantas, etc. De esta forma, pueden tomar decisiones sobre cómo proceder con el cuidado de los campos. Por ejemplo, gracias a este conocimiento, pueden administrar los pesticidas de forma individualizada, por lo que se reduce el impacto ambiental de estos químicos, a la vez que se reducen costes.

Los sensores también muestran las cantidades de pesticidas que se están usando, lo cual aumenta la seguridad para los trabajadores del campo, e informan de los organismos que se encuentran en el suelo y en los productos para poder tener un mejor control de calidad.

[mk_padding_divider][mk_button dimension="double-outline" corner_style="full_rounded" size="xx-large" url="https://bismart.com/es/4-formas-tecnologia-cambiando-la-produccion-agricola/" align="center" outline_skin="custom" outline_active_color="#008bd2" outline_active_text_color="#ffffff" outline_hover_bg_color="#ffffff" outline_hover_color="#008bd2"]CONTINUAR LEYENDO[/mk_button]

Publicado por Maria Gorini