¿Cuándo es el Black Friday en 2022 en España? Damos respuesta a esta pregunta y exploramos el verdadero origen del Black Friday.

A pocas semanas para que llegue de nuevo el furor del Black Friday, seguramente te estés preguntando cuándo es el Black Friday en 2022 y en qué día cae en España. Es probable que, además, alguna vez te hayas preguntado cuál es el origen del Black Friday.

que dia es black friday en 2022 y origenes del black friday

Ya queda poco para el Black Friday, una de las épocas más esperadas por todos: tanto por los clientes como por las empresas. ¿Quieres saber cuándo es el Black Friday en 2022? ¡No te preocupes!

¿Cuándo es el Black Friday en 2022?

El Black Friday es el día después de Acción de Gracias, fiesta nacional en Estados Unidos, que se celebra el cuarto jueves de noviembre. Por tanto, en 2022, el Black Friday será el viernes 25 de noviembre

¿Qué es el Black Friday?

El Black Friday, 'viernes negro' en español, es una fecha conocida por los descuentos que aplican las tiendas y otro tipo de empresas a sus productos y servicios. Se trata de una de las rebajas más esperadas del año, ya que muchos compradores aprovechan para hacer las compras de Navidad

Si bien años atrás el Black Friday duraba un día, ahora es habitual que las rebajas se extiendan durante toda la semana o el fin de semana. Además, desde hace unos años, el lunes siguiente al Black Friday recibe el nombre de 'Cyber Monday' porque los e-commerce y otras empresas ofrecen descuentos exclusivos en sus tiendas online

 

¿Cuál es el origen del Black Friday? El verdadero origen del Black Friday

Existen muchas teorías sobre el origen del Black Friday y lo cierto es que no se sabe exactamente cómo o cuándo surgió, más allá de que empezó en Estados Unidos.

El Black Friday no está relacionado con el tráfico de esclavos

Una de las hipótesis más extendidas sobre el origen del Black Friday es que está relacionado con la compraventa de esclavos. Según la teoría, el día después de Acción de Gracias los traficantes de esclavos bajaban el precio de cara a la temporada de invierno. No obstante, a día de hoy esta hipótesis está completamente descartada, ya que no existe ningún documento o registro histórico que la confirme. 

Viernes 24 de septiembre de 1869: El 'Gold Panic'

origen del black friday james fisk y Jay Gould Gold Panic 1869Jay Gould y Jim Fisk en el cuadro 'Plotting the Great Gold Ring of 1869'

Otra de las hipótesis más extendidas y de la que sí existen registros históricos, es que el Black Friday fue, originalmente, el viernes 24 de septiembre de 1869, el día del 'Gold Panic'. Según esta hipótesis, el Black Friday está vinculado al fraude financiero de Jay Gould y Jim Fisk, dos especuladores millonarios que intentaron acaparar el Mercado del Oro de Nueva York aliándose con el entonces presidente de Estados Unidos, Ulysses S. Grant. El 20 de septiembre de 1869, Jay Gould y Jim Fisk empezaron a acaparar el oro, haciendo subir su precio de forma desmesurada.

El viernes 24 de septiembre, el precio del oro llegó a aumentar hasta un 30%, hasta que el gobierno inundó el mercado y el precio se desplomó en cuestión de minutos, provocando una caída del 20% de las acciones en bolsa y originando por primera vez la expresión "Black Friday".

El intento de fraude de Gould y Fisk ocasionó una gran crisis financiera y debilitó el gobierno de Ulysses S. Grant. No obstante, los dos ideólogos de la maniobra no sufrieron ninguna consecuencia. 

Viernes 24 de noviembre 1950: Colapso en Filadelfia

black-friday-filadelfia-origen-1950

Colapso en Filadelfia el viernes 24 de noviembre de 1950

Según el periódico estadounidense Telegraph, la expresión "Black Friday" volvió a ser usada prácticamente un siglo después del 'Gold Panic', a mediados de 1950. El sábado después de Acción de Gracias estaba previsto un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina en la ciudad de Filadelfia, coincidiendo con el fin de semana en el que muchas personas se desplazaban a la ciudad para hacer sus compras de Navidad. El día antes del partido, el viernes 24 de noviembre, la ciudad de Filadelfia se colapsó de compradores y de asistentes al partido. Las mareas de gente provocaron avalanchas y desataron el caos. Los agentes de policía tuvieron que hacer jornadas de más de 12 horas para controlar la multitud y bautizaron el episodio como "Black Friday. A partir de ese día, los comerciantes de Filadelfia empezaron a usar el término "Viernes Negro" para referirse a las multitudes de personas que se generaban en las tiendas de la ciudad el día después de Acción de Gracias. 

Viernes 19 de noviembre de 1975: "Black Friday" en The New York Times 

El término "Black Friday" como alusión a una jornada masiva de compras se popularizó en 1975, después de que el ilustre periódico estadounidense The New York Times publicó la expresión el 19 de noviembre de 1975, usada para describir el problema de tráfico que se generó en Nueva York a causa de los descuentos del viernes posterior a Acción de Gracias.

Viernes 28 de noviembre de 2003: El viernes más rentable del año

No fue hasta 2003 cuando el término "Black Friday" empezó a vincularse con los descuentos. Ese año, el día después de Acción de gracias, viernes 28 de noviembre, comercios emblemáticos en Estados Unidos como Walmart, Kmart y Sears ofrecieron descuentos y ampliaron sus horarios de apertura. Walmart, por ejemplo, abrió de las 22:00 de la noche de Acción de Gracias hasta la víspera del viernes siguiente. 

Los descuentos y las horas de más dieron sus frutos. Según datos del Consejo Internacional de Centros Comerciales, el viernes 28 de noviembre de 2003 fue el día más rentable del año en Estados Unidos. Antes de esta fecha, los días más rentables se daban a finales del mes de diciembre. 

¿Cuándo llegó el Black Friday a España?

Viernes 23 de noviembre de 2012: El furor del Black Friday llega a España de la mano de MediaMarkt

media-markt-black-friday-2012-españa

Campaña 'Black Friday Sale' lanzada por MediaMarkt en 2012

Originalmente, el Black Friday es una jornada celebrada en Estados Unidos, si bien ahora ya se celebra en medio mundo.

En el caso de España, el furor del Black Friday no llegó hasta 2012, de la mano de la empresa alemana MediaMarkt, quien introdujo el término en el mercado español. Su campaña, 'Black Friday Sale', duró del 22 al 26 de noviembre y popularizó el concepto, haciendo que muchas otras empresas se sumaran a la iniciativa.

Viernes 26 de noviembre 2021 – Los descuentos del Black Friday generan 207,000 millones de dólares en ventas en Estados Unidos.

Sea cual sea el origen, lo que está claro es que el Black Friday se ha convertido en una de las épocas del año más rentables para las empresas. Según los últimos datos de BlackFriday.com, en 2021 la rentabilidad de las ventas en Estados Unidos llegó a los 207,000 millones de dólares, un 10% más que en 2020 y la gran mayoría de empresas del mundo se suman a la iniciativa.

 

Publicado por Núria Emilio