En un mundo cada vez más tecnológico y digitalizado, la interoperabilidad es la base de los procesos empresariales. El mito de la Torre de Babel ya predecía la importancia de la interoperabilidad y se puede tomar hoy como un ejemplo de por qué la interoperabilidad es fundamental.
Para su óptimo funcionamiento, las empresas requieren de una cantidad cada vez más elevada de sistemas, herramientas y plataformas. La adquisición de nuevas tecnologías es imprescindible para mantenerse al día en un mundo en el que la tecnología avanza cada vez más rápido y sus capacidades son imprescindibles para optimizar el rendimiento y la productividad.
Para que la pluralidad de sistemas no represente un problema y las distintas herramientas puedan funcionar en todo su potencial, es necesario que sean capaces de entenderse unas con otras y de intercambiar información.
A pesar de ser un concepto moderno, la Biblia —Génesis— ya contiene un ejemplo perfecto de interoperabilidad en su fascículo sobre la Torre de Babel.
Según la historia narrada en el Génesis, un diluvio universal casi provoca la extinción de la humanidad, siendo Noé y siete integrantes de su familia los únicos supervivientes a la catástrofe. Los descendientes de Noé, que eran entonces los únicos humanos en la tierra, viajaron hasta Babel, donde decidieron construir una torre tan alta que llegaría al cielo, la conocida como la Torre de Babel.
En aquel entonces, todos los humanos —descendientes de Noé— hablaban el mismo idioma. Sin embargo, Dios se tomó la construcción de la torre como una osadía por parte de los humanos y decidió castigarlos, haciendo que cada uno hablara un idioma diferente para que no pudieran entenderse entre ellos.
El mito de la Torre de Babel es la explicación bíblica de por qué hablamos diferentes idiomas. Sin embargo, hoy también se puede tomar como ejemplo de por qué la interoperabilidad es fundamental y de las fatales consecuencias que puede llegar a provocar la falta de capacidad de integración entre sistemas.
Fuente: Bismart | ¿Qué hacemos? - Procesamiento de datos
En términos generales, la interoperabilidad es la capacidad de múltiples sistemas de compartir recursos entre ellos. En términos específicos, la interoperabilidad suele reflejarse en la capacidad de las máquinas, softwares y herramientas de compartir datos e información unos con otros, así como de explotar la información compartida.
En este sentido, la interoperabilidad es la base de la integración de datos. Sin interoperabilidad entre los distintos sistemas que conforman la base tecnológica de una empresa, los datos no pueden ser explotados y aprovechados para procesos empresariales básicos como el intercambio de información entre empleados, el análisis de datos, la business intelligence, la generación de insights, la toma de decisiones basada en datos (data-driven decisions), etc.
En definitiva, si adaptamos el mito de la Torre de Babel a los tiempos modernos, Dios castigaría a los humanos haciendo que cada uno de los sistemas, máquinas y herramientas de una organización hablaran idiomas diferentes y no pudieran comunicarse entre ellos. Algo que, en realidad, ya pasaba y que fue resuelto con la interoperabilidad.
La narración bíblica de la Torre de Babel es, pues, un ejemplo perfecto de por qué necesitamos la interoperabilidad.
Hoy en día, la interoperabilidad no es únicamente un requisito para los sistemas internos de una empresa, sino que también es la base para que las compañías puedan colaborar entre ellas, así como de la creación de sinergias entre organizaciones.
La interoperabilidad va más allá de la compatibilidad entre dos o más sistemas. En estos momentos, la data governance es una parte integral de la interoperabilidad.
La gobernanza de datos o data governance se refiere a la adecuada gestión de la información disponible y al establecimiento de políticas y procesos para evitar problemáticas vinculadas a la multiplicidad de herramientas: los múltiples formatos de los datos, la pérdida de información, la duplicación de la información, los protocolos para el intercambio de información, la accesibilidad a los datos, etc.
Hoy en día la mayoría de sistemas empresariales ya son compatibles con otras herramientas, el intercambio de información entre ellos sigue planteando problemas.
Para resolver los desafíos planteados en el punto anterior, las organizaciones requieren de plataformas y procesos para la integración de información empresarial que consoliden la interoperabilidad entre sistemas y resuelvan los retos modernos de la interoperabilidad.
La mayoría de empresas recurren hoy a procesos ETL (Extract, Transform and Load) o sus nuevas versiones: ELT y ETLT.
No obstante, los procesos de interoperabilidad e integración de datos como ETL requieren de expertos que sean capaces de asegurar el buen funcionamiento de todas las operaciones que implica el proceso.
En Bismart somos expertos en procesos ETL y ELT, así como en la implementación y gestión de data warehouse y procesos de integración y procesamiento de datos. Nuestra especialidad recae garantizar la interoperabilidad empresarial óptima mediante el establecimiento de las políticas de data governance y data quality más adecuadas para cada estructura tecnológica específica, así como la correcta gestión de los datos maestros.
En definitiva, nuestra larga experiencia en interoperabilidad e integración nos capacita para solucionar los retos modernos que plantea la interoperabilidad entre sistemas, además de ofrecer a nuestros clientes las opciones de automatización más adecuadas para sus procesos.
El mito de la Torre de Babel cuenta que Dios castigó a los humanos haciendo que hablaran idiomas diferentes para que no pudieran entenderse entre ellos. Sin embargo, el mito también es ejemplo de la importancia de la interoperabilidad entre sistemas y de cómo una empresa puede verse afectada por no implementar las plataformas y procesos de interoperabilidad adecuados.
¿Necesitas ayuda para garantizar la interoperabilidad en tu empresa?