Gartner acaba de publicar un informe con las 10 tendencias tecnológicas que marcarán el panorama empresarial en 2024. ¡Descubre las 10 tendencias aquí!

Cada año, Gartner identifica las tendencias tecnológicas que tendrán tendrán un impacto a nivel estratégico durante el siguiente año. Se espera que las 10 tendencias listadas en este post influirán significativamente en el mundo empresarial en 2024, demandando una respuesta de los ejecutivos responsables de la estrategia digital y/o de TI de los próximos 0 a 36 meses. ¡Descubre las 10 tendencias tecnológicas de 2024!

10 tendencias tecnológicas 2024 Gartner_Bismart

En la actual era de rápida evolución de la inteligencia artificial (IA), la innovación en tecnología resulta fundamental para la generación de valor a nivel empresarial. Asimismo, para los líderes empresariales, identificar las tecnologías que tendrán más impacto en un futuro inmediato resulta clave para poder tomar mejores decisiones de inversión y no quedarse atrás frente a la competencia.

Cada año, Gartner publica un informe con las 10 tendencias tecnológicas que tendrán mayor impacto en el mundo empresarial en el próximo año. Gartner anticipa que las 10 tendencias seleccionadas para 2024 afectarán, al menos, al 20% de las organizaciones. Por ello,  los líderes tecnológicos, CEOs y directores de TI necesitan conocer y evaluar cómo estas tecnológicas presentan oportunidades y riesgos para la dirección estratégica de su empresa.

Si se aplican correctamente, estas tecnologías ofrecen ventajas como:

  • Confianza para usar la IA de forma segura
  • Actividades sostenibles dentro del ecosistema en el que se opera
  • Tecnologías dedicadas a tareas, industrias y funciones específicas
  • Más velocidad y productividad con una inversión o esfuerzo adicionales mínimos
  • Mayor valor para las partes interesadas internas y externas

¿En qué tecnologías invertirán las empresas en 2024?

Gartner anticipa que las 10 tendencias expuestas a continuación ejercerán influencia en las decisiones empresariales y tecnológicas en los próximos 36 meses. La adopción de estas tecnologías y el momento para hacerlo dependen, en gran medida, de los objetivos empresariales específicos de cada organización y de su situación actual. Es crucial que la implementación de estas tecnologías esté alineada con los objetivos empresariales, garantizando así la aportación real de valor.

Por ello, los CEOs, directores de tecnología y de IT deberían tomar las siguientes precauciones para proteger sus decisiones de inversión

1. Calcular y evaluar el retorno de la inversión de las decisiones tecnológicas estratégicas, tanto pasadas como futuras, para que la generación de valor perdure en el tiempo. 

2. Capacitar a los empleados y developers para la creación de soluciones estratégicas con la tecnología adecuada. A la hora de tomar decisiones de inversión, es recomendable optar por tecnologías que no solo beneficiarán a los especialistas técnicos, sino que propiciarán la generación de valor a nivel general a todos los niveles de la empresa.

3. Propiciar la entrega de valor mediante un ciclo de mejora y aceleración de la optimización del valor. Es importante realizar ajustes de forma continuada para satisfacer las nuevas demandas, tanto a nivel interno como de clientes externos. 

 

Las 10 tecnologías en tendencia para 2024

1. Gestión de la confianza, el riesgo y la seguridad de la IA (AI TRiSM)

La inteligencia artificial es, probablemente, la tecnología que más está evolucionando en estos momentos. Por ello, aplicar medidas de gestión que analicen los riesgos del uso de la IA, promuevan la confianza en ella y garanticen la seguridad de los procesos y los datos internos es una de las tareas más importantes de cara a 2024. 

Según Gartner, las tecnologías de gestión de la inteligencia artificial (AI TRiSM, por sus siglas en inglés) apoyan la gobernanza, la fiabilidad, la imparcialidad, la solidez, la transparencia y la protección de datos de los modelos de inteligencia artificial. 

  • Predicción: Para 2026, las empresas que apliquen controles TRiSM a las aplicaciones de IA aumentarán la precisión de su toma de decisiones, eliminando el 80% de la información errónea e ilegítima.

Gestión y control de la IA: ¿Por qué es tendencia?

Según Gartner, las organizaciones que utilizan activamente tecnologías de gestión y control de la IA, pasan más proyectos de inteligencia artificial a producción, consiguen más valor empresarial y experimentan una mayor precisión y coherencia de los modelos que aquellos que no lo hacen. Estas tecnologías mejoran el control del sesgo en las decisiones y aumentan la imparcialidad en las aplicaciones basadas en IA.

Gestión y control de la IA: ¿Por dónde empezar?

Es recomendable establecer un grupo de trabajo o una unidad dedicada a gestionar los esfuerzos gestión y control de la IA. Es importante trabajar a todos los niveles de la organización para gestionar eficazmente los mejores conjuntos de herramientas como parte de un programa integral de AI TRiSM.

Por otro lado, combiene definir políticas de uso de la IA y establecer un sistema para registrar y aprobar metódicamente el acceso a los modelos de IA y certificar su uso real.

 

2. Gestión continua de la exposición a amenazas

Una gestión continua de la exposición a amenazas es un enfoque pragmático y sistémico para ajustar continuamente las prioridades de optimización de la ciberseguridad.

  • Predicción: Para 2026, las organizaciones que prioricen sus inversiones en seguridad basándose en un programa de gestión continua de la exposición a amenazas (CTEM, por sus siglas en inglés) conseguirán una reducción de más del 65% de infracciones.

Gestión continua de la exposición a amenazas: ¿Por qué es tendencia?

Un mayor enfoque en la seguridad alinea los ciclos de evaluación de la exposición con proyectos empresariales específicos o vectores de amenazas críticos.

Gestión continua de la exposición a amenazas: ¿Por dónde empezar?

Es importante integrar las tecnologías de seguridad de forma coherente y alineada con los programas de concienciación y gestión de riesgos para proporcionar un enfoque orientado al negocio y una priorización basada en el valor empresarial de la mitigación de la exposición.

Adoptar tecnologías de validación de la ciberseguridad puede aumentar los flujos de trabajo de priorización existentes y mejorar la preparación de la ciberseguridad.

3. Tecnología sostenible

La tecnología sostenible se engloba en un marco de soluciones digitales utilizadas para posibilitar resultados medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) que respalden el equilibrio ecológico y los derechos humanos a largo plazo.

  • Predicción: En 2027, el 25% de los CIO tendrán una remuneración vinculada a su impacto en la tecnología sostenible.

Tecnología sostenible: ¿Por qué es tendencia?

La tecnología sostenible es un abanico que incluye diferentes aspectos necesarios para mejorar el rendimiento a nivel general

  • Las tecnologías medioambientales previenen, mitigan y se adaptan a los riesgos del mundo natural.
  • Las tecnologías sociales mejoran los resultados en materia de derechos humanos, bienestar y prosperidad.
  • Las tecnologías de gobernanza refuerzan la conducta empresarial, la supervisión y el desarrollo de capacidades.

Tecnología sostenible: ¿Por dónde empezar?

Se recomienda seleccionar tecnologías que ayuden a impulsar la sostenibilidad en el sector y que se consideren prioritarias para la empresa y las principales partes interesadas. 

Las tecnologías que impulsan la sostenibilidad pueden incluir tanto servicios en la nube, como soluciones de IA y otros. Es importante crear e implicar al comité de ética en el desarrollo de una hoja de ruta para la toma de decisiones estructuradas y para encontrar un equilibrio adecuado entre las tecnologías ya establecidas en la empresa y las nuevas tecnologías que se se plantea adquirir. 

 

4. Platform Engineering (Ingeniería de plataformas)

El Platform Engineering o Ingeniería de Plataformas es la disciplina que contempla la construcción y operación de plataformas internas self-service (de autoservicio). Cada plataforma es una capa, creada y mantenida por un equipo de producto dedicado, diseñada para apoyar las necesidades de los usuarios mediante la interfaz con herramientas y procesos.

  • Predicción: Para 2026, el 80% de las organizaciones de ingeniería de software establecerán equipos de plataforma como proveedores internos de servicios, componentes y herramientas reutilizables para la entrega de aplicaciones.

Platform Engineering: ¿Por qué es tendencia?

Esta práctica optimiza la experiencia del desarrollador y acelera la entrega de valor empresarial, mejorando la productividad de los developers.

Asimismo, aumenta la capacidad de los desarrolladores para ejecutar, gestionar y desarrollar sus aplicaciones de forma independiente, al tiempo que se garantiza la fiabilidad y la seguridad.

Platform Engineering: ¿Por dónde empezar?

Se recomienda empezar por la creación de plataformas internas con componentes, conocimientos y servicios reutilizables, componibles y configurables, tratando plataforma como un producto.

Es importante trabajar de forma colaborativa con los usuarios finales de esas plataformas para identificar y priorizar las capacidades técnicas, las herramientas y los procesos que les resulten más útiles y, a continuación, construir la plataforma en torno a todas las consideraciones. 

5. Desarrollo potenciado por la IA

El desarrollo potenciado por la inteligencia artificial consiste en usar tecnologías de IA, como la inteligencia artificial generativa y el machine learning (ML), para ayudar a los ingenieros de software a crear, probar y entregar aplicaciones. Se trata de tecnologías de IA que agilizan y facilitan la programación. 

  • Predicción: En 2028, el 75% de los ingenieros de software empresariales utilizarán asistentes de codificación de IA, frente a menos del 10% a principios de 2023.

Desarrollo potenciado por la IA: ¿Por qué es tendencia?

Las herramientas de desarrollo mejoradas con IA se integran con el entorno de desarrollo de un ingeniero para producir código de aplicación, traducir código heredado a lenguajes modernos, permitir la transformación de diseño a código y mejorar las capacidades de prueba de aplicaciones.

  • La ingeniería de software asistida por IA mejora la productividad de los developers y permite a los equipos de desarrollo hacer frente a la creciente demanda de software para dirigir el negocio. 

  • Las herramientas de desarrollo basadas en IA permiten a los ingenieros de software dedicar menos tiempo a escribir código, lo que facilita una mayor concentración en actividades de más alto nivel, como el diseño y la composición de aplicaciones empresariales atractivas.

Desarrollo potenciado por la IA: ¿Por dónde empezar?

Es conveniente establecer un equipo de ingenieros de software senior que puedan evaluar las herramientas de generación de código de IA para determinar la mejor forma de desplegar y utilizar estas herramientas. Asimismo, puede ser interesante evaluar y desplegar herramientas de inteligencia artificial de prueba para probar su eficacia.

6. Plataformas en la nube sectoriales

Las plataformas en la nube sectoriales (ICP por sus siglas en inglés) son propuestas en la nube adaptadas a un sector empresarial específico y que, además, permiten a las empresas adaptarlas a sus necesidades específicas. 

Predicción: En 2027, más del 50% de las empresas utilizarán plataformas de nube sectoriales para acelerar sus iniciativas empresariales, frente a menos del 15% en 2023.

Plataformas en la nube sectoriales: ¿Por qué es tendencia?

Las plataformas en la nube sectoriales ayudan a las organizavciones a abordar los resultados empresariales relevantes para su sector combinando los servicios SaaS, PaaS e IaaS subyacentes en una oferta de productos completa con capacidades componibles. 

Plataformas en la nube sectoriales: ¿Por dónde empezar?

Gartner recomienda valorar las plataformas en la nube sectoriales (ICP) para complementar la cartera de aplicaciones existente, introduciendo nuevas capacidades que añadan valor, en lugar de sustituir las capacidades existentes. También recomienda implicar en este proceso a los expertos en tecnología de la empresa y a los equipos de fusión para que comprendan y apoyen el proceso de herramientas ICP en toda la empresa.

7. Aplicaciones inteligentes

Las aplicaciones inteligentes son aquellas que incluyen capacidades de inteligencia artificial e integran datos conectados procedentes de transacciones y fuentes externas para la oferta de un mejor servicio.

  • Predicción: En 2026, el 30% de las nuevas aplicaciones utilizarán IA para impulsar interfaces de usuario personalizadas y adaptables, frente al 5% actual.

Aplicaciones inteligentes: ¿Por qué son tendencia?

La IA generativa puede hacer que las aplicaciones sean realmente más inteligentes, transformando la experiencia de los clientes, usuarios, propietarios de productos, arquitectos y desarrolladores.

  • Gracias a la infusión de datos procedentes de transacciones y fuentes externas, las aplicaciones inteligentes aportan información dentro de las aplicaciones que los usuarios ya utilizan, por lo que no necesitarán herramientas de business intelligence independientes para evaluar y comprender el estado del negocio.

  • La IA puede añadir predicciones o recomendaciones, en lugar de funciones más procedimentales, permitiendo que las aplicaciones se adapten al usuario, mejorando los resultados y avanzando en la toma de decisiones basada en datos.

Aplicaciones inteligentes: ¿Por dónde empezar?

Es conveniente empezar estableciendo un centro de excelencia o un equipo con funciones similares para capturar, explicar, catalogar, mapear y supervisar la amplitud y la profundidad de la inteligencia como capacidad dentro de las aplicaciones internas ya existentes.

Por otro lado, se debe evaluar cómo las aplicaciones inteligentes transforman el alcance, la finalidad y la funcionalidad de las aplicaciones empresariales a medida que se va ampliando la gama y el alcance de las aplicaciones inteligentes a medio y largo plazo.

8. IA Generativa 

La inteligencia artificial generativa es aquella que tiene la capacidad de crear contenidos nuevos en (imágenes, voz, texto, etc.). La disponibilidad generalizada de herramientas de IA Generativa como ChatGPT contribuyen a la democratización del acceso a la información y a las capacidades avanzadas de la IA. Esto ha convertido a la IA Generativa en una de las tendencias más disruptivas de esta década.

  • Predicción: Para 2026, más del 80% de las empresas habrán utilizado APIs de IA generativa, modelos y/o desplegado aplicaciones habilitadas para la IA generativa en entornos de producción, lo que supone un aumento considerable con respecto al 5% actual.

IA Generativa: ¿Por qué es tendencia?

Democratizar el acceso a la IA generativa en toda la organización ofrece la posibilidad de automatizar una amplia gama de tareas, impulsar la productividad, reducir costes y ofrecer nuevas oportunidades de crecimiento.

  • Los usuarios de negocio ganan acceso a conocimientos y habilidades técnicas que antes no poseían, lo que aumenta significativamente su productividad.
  • La confluencia de la nube y el código abierto hará que la IA generativa se democratice en el futuro más allá del ámbito de los grandes gigantes tecnológicos.
  • El acceso sin restricciones al conocimiento y las habilidades debe estar respaldado por un fuerte enfoque en la data governance y las prácticas responsables de IA.

En definitiva, la IA Generativa y democratizada (con acceso generalizado) tiene la capacidad de transformar la forma en que las empresas trabajan en un futuro muy próximo. La inteligencia artificial generalizada fomenta la democratización de la información y las competencias en un amplio conjunto de roles y funciones empresariales, ya que los usuarios pueden acceder a enormes fuentes de información, tanto internas como externas, a través de interfaces conversacionales en lenguaje natural.

IA Generativa democratizada: ¿Por dónde empezar? 

Es importante implementar la IA Generativa con precaución, estudiando sus casos de uso dentro de la empresa, contemplando tanto su viabilidad técnica como el valor empresarial tangible que su uso generalizado supondría. 

Las organizaciones están partiendo de un enfoque de gestión del cambio que da prioridad a la formación y al bienestar de los empleados, dotándoles de los conocimientos necesarios para utilizar las herramientas de IA generativa con seguridad y confianza, y asegurándoles al mismo tiempo que estas herramientas les ayudarán a automatizar las tareas rutinarias.

 

9. Talento aumentado y conectado 

El talento aumentado y conectado se posiciona como una estrategia para optimizar el valor aportado por el personal humano mediante el establecimiento de un tejido conectivo que optimice el uso de la tecnología inteligente, el análisis del personal y el aumento de las competencias para acelerar y ampliar la creación de talento.

  • Predicción: Para 2027, el 25% de los CIO utilizarán iniciativas de personal conectado aumentado para reducir el tiempo de adquisición de competencias en un 50% para los puestos clave.

Talento aumentado y conectado: ¿Por qué es tendencia?

Esta estrategia acelera las nuevas competencias (digitales) necesarias para el trabajo en todos los tipos de empleo. Las herramientas digitales reducen el tiempo de adquisición de competencias para las nuevas contrataciones.

Una estrategia de talento aumentado y conectado aumenta la productividad de los trabajadores gracias a los avances en automatización y en IA. Sin embargo, estas innovaciones requieren que los trabajadores sean cada vez más capaces de gestionar cuestiones complejas.

Talento aumentado y conectado: ¿Por dónde empezar?

Las empresas deben dar prioridad a la adquisición de competencias de su personal. Asimismo, se Gartner recomienda diseñar mejores experiencias para los empleados mediante el uso de la tecnología inteligente. 

 

10. Clientes máquina

Los clientes máquina son actores ecnómicos no humanos que adquieren bienes y servicios a cambio de un pago

  • Predicción: En 2028, los clientes máquina dejarán obsoletos al 20% de los escaparates digitales en los que intervienen humanos.

Clientes máquina: ¿Por qué son tendencia?

Por primera vez en la historia de la humanidad, las empresas podrán crear sus propios clientes.

Según Gartner, en 2028, existirán 15.000 millones de productos conectados con el potencial de comportarse como clientes, a los que seguirán miles de millones más en los próximos años. Estos nuevos "clientes máquina" tendrán un impacto en billones de dólares en compras para 2030 y acabarán siendo más importantes que la llegada del comercio digital.

Clientes máquina: ¿Por dónde empezar?

La consultora estadounidense, Gartner, recomienda la creación de un equipo de investigación de clientes máquina con representantes de alto nivel estratégico para explorar las oportunidades de negocio de estos nuevos actores digitales.

Asimismo, es fundamental empezar a valorar el diseño de las fuentes de datos y la plataforma API necesarias para atender a los clientes automáticos que no deben o no quieren utilizar su escaparate digital legible por humanos.

 

Próximos pasos: Decisiones tecnológicas a considerar en los próximos 3 años

En conclusión, el horizonte empresarial del 2024 se presenta como un emocionante campo de oportunidades donde la toma de decisiones de inversión por parte de los CEOs estará intrínsecamente ligada a la identificación y adopción de las tecnologías en tendencia.

La capacidad de anticipar el impacto significativo de estas innovaciones en la consecución de objetivos corporativos y la agilidad para implementarlas se erigen como pilares fundamentales en el proceso decisional. La visión estratégica de los líderes empresariales se verá desafiada y enriquecida al considerar escenarios ficticios que ilustren la aplicación efectiva de estas tecnologías en la búsqueda de resultados empresariales específicos.

En este dinámico panorama, la sinergia entre visión estratégica y adopción tecnológica se erige como la clave para el éxito, marcando el ritmo de una era donde la innovación y la toma de decisiones convergen para impulsar el crecimiento empresarial.

Publicado por Núria Emilio