Explicamos en qué consiste y cómo llevar a cabo un proceso de integración de datos empresarial: ETL, data warehousing, integración de sistemas, etc.

La integración de datos es un proceso fundamental en el ámbito de la gestión de la información. Con el aumento exponencial de la cantidad y variedad de datos generados por las organizaciones, se ha vuelto imprescindible poder unificar y consolidar la información dispersa en distintas fuentes y formatos. Llevar a cabo un proceso de integración de datos eficiente requiere de múltiples procedimientos que garantizan la compatibilidad, la integridad y la seguridad de los datos.

herramientas ETL tipos y para qué sirven

En estos momentos, la integración de datos es una premisa clave para el desarrollo de una cultura data-driven que permita a las organizaciones sacar el máximo partido a sus activos de datos para construir una base informativa sólida que les permita tomar mejores decisiones.

Las empresas disponen de grandes cantidades de datos en formatos dispares y almacenados en distintos sistemas. Sin la integración de datos, los distintos activos de datos no se pueden poner en común para ser analizados. Para que se entienda, antes de un proceso de integración de datos, los datos se encuentran en distintos países y cada uno habla un idioma distinto. La integración de datos se ocupa de reunirlos en un mismo lugar y de enseñarles un mismo idioma para que puedan comunicarse

En definitiva, la integración de datos es el proceso base que permite a las compañías poder aprovechar datos de diversas fuentes, además de hacerlos accesibles y prepararlos para su transformación en información e insights independientemente de su formato, procedencia o naturaleza. En este sentido, la integración de datos depende de la interoperabilidad y la integración de sistemas

Un proceso de integración también engloba el procesamiento y la transformación de los datos provenientes de diferentes sistemas, bases de datos y aplicaciones. El objetivo final del proceso es que las empresas obtengan una visión completa y coherente de la información de la que disponen. 

En un entorno empresarial altamente competitivo y orientado hacia la transformación digital, la integración de datos se ha convertido en un factor clave para lograr una ventaja competitiva y aprovechar al máximo el potencial de los datos disponibles.

¿Qué es la integración de datos?

La integración de datos es un proceso que combina datos de varias fuentes para proporcionar una vista unificada y estandarizada de los mismos. Esta práctica ayuda a consolidar diferentes tipos de datos, considerando su crecimiento, volumen y formatos, y reunirlos en un solo almacén de datos habitualmente un data warehouse, facilitando el acceso a los mismos por parte de toda la organización.

La incompatibilidad entre formatos de datos es uno de los grandes handicaps que impiden a las compañías aprovechar la información de la que disponen y transformarla en business intelligence.

El aprovechamiento de los datos, independientemente de su tipo, estructura o volumen, permite a las compañías tomar decisiones basadas en datos (data-driven decisions) más precisas, efectivas y, evidentemente, informadas.

La integración de datos es un componente clave del proceso de canalización de datos, que incluye la integración y la ingesta, el procesamiento, la transformación y el almacenamiento de datos, entre otros posibles procesos necesarios para dar respuesta a necesidades específicas.

¿Cómo funciona y para qué sirve la integración de datos?

Comprender el proceso de integración de datos es fundamental para apreciar sus beneficios para los equipos, procesos y tecnologías empresariales.

A medida que las empresas dependen cada vez más de sus activos de datos, lograr un punto de acceso único para el almacenamiento, acceso, disponibilidad y calidad de los datos se vuelve más complejo.

proceso etl extract transform and loadUno de los procesos de integración de datos más comunes es el proceso ETL. Se trata de un proceso que consta tres fases: extracción de los datos (Extraction), transformación o conversión de los datos (Transformation) y carga de los datos (Load) en un entorno de almacenamiento de datos propicio, normalmente un Enterprise Data Warehouse (EDW).

En los últimos años, algunas corporaciones están empezando a abordar el proceso ETL desde otra perspectiva: ELT, que invierte el orden de Transform (transformar) y Load (carga) para optimizar y agilizar el rendimiento del proceso. 

ETL vs ELT 2

Más allá de la ingesta, la transformación y la carga; la integración de datos también puede incluir la limpieza, el orden, el enriquecimiento y otros procesos adicionales que preparan los datos para su uso. Asimismo, una estrategia eficiente de integración de datos debe tener en cuenta políticas de data governance y de data quality.

Los grandes desafíos de la integración de datos

Los ecosistemas empresariales suelen disponer de una gran cantidad de datos de diversas fuentes y estructuras, a menudo desorganizados, no etiquetados, inaccesibles o erróneos. Además, los cambios en la infraestructura de herramientas corporativas son habituales, cosa que puede acentuar el desafío de las empresas a la hora de integrar sus datos.

Cada entorno corporativo y arquitectura de datos es un mundo y, por tanto, los desafíos con los que se puede encontrar una organización a la hora de poner en marcha un proceso de integración de datos pueden variar. Sin embargo, los obstáculos más habituales relativos a la integración de datos son: 

  • Búsqueda ineficiente de datos: La incapacidad de encontrar rápidamente los datos necesarios puede limitar la capacidad de crear estrategias de éxito, lo que reduce la productividad.
  • Incompatibilidad entre sistemas: La incompatibilidad entre los sistemas y/o herramientas corporativas puede complicar y ralentizar el proceso de integración.
  • Datos obsoletos o de baja calidad: La acumulación de datos sin estándares para su entrada y mantenimiento puede resultar en datos inexactos, obsoletos, duplicados e insuficientes. 
  • Dependencia de otras aplicaciones para acceder a los datos: Los datos acoplados a otras aplicaciones, especialmente aplicaciones heredadas, pueden dificultar su uso en otros lugares.
  • Formatos y orígenes de datos dispares: Las diferentes aplicaciones utilizadas por los equipos pueden generar diferentes formatos de datos, lo que puede provocar la desalineación de los datos. Por este motivo, en un proceso de integración de datos, los datos se transforman y consolidan.
  • Sobrecarga de datos: La falta de un plan para administrar la cantidad de datos recopilados puede provocar que se acumule información que no sea necesaria, desplazando a la información realmente importante.

 

¿Qué hacemos? Integración de datos

Un proceso de integración de datos se puede abordar desde diferentes perspectivas según las necesidades, el tamaño de la empresa y los recursos disponibles.

Nuestra experiencia en procesos ETL, procesos de calidad de datos, gestión de datos maestros, data governance... adquirida en numerosos proyectos de data warehousing en empresas de distintos sectores, nos permite solucionar con gran éxito los retos que plantea la integración de datos.

Como empresa partner preferente Power BI de Microsoft, en Bismart disponemos de las tecnologías de integración líderes del mercado, además de contar con un equipo multidisciplinar experto en múltiples tecnologías y sofwtare de integración. Esto nos permite abordar la integración de datos desde una perspectiva flexible para diseñar la arquitectura de datos adecuada para cada organización.

  • Nuestra especialidad reside en construir una arquitectura de datos de específica en cada caso, diseñando el flujo de datos que mejor se adapte a las necesidades particulares de cada compañía.

¿Cómo lo hacemos?

  • Integración de datos entre sistemas: realizamos el traspaso de los datos entre los sistemas que intervienen en los procesos de negocio, asegurando la integridad de la información, llevando a cabo las transformaciones y agregaciones necesarias y aplicando los últimos criterios de calidad y data governance.
  • Gestión de datos maestros: consolidamos y normalizamos los datos maestros en un único sistema para que puedan ser explotados por los distintos sistemas.
  • Data Governance: gestionamos todo el ciclo de vida de la información basada en una arquitectura de metadatos y potentes cuadros de mando.
  • Data quality: Garantizamos que los datos son de calidad, procurando su exactitud, relevancia e integridad. Por encima de todo, nos aseguramos de que los datos satisfacen los requisitos de calidad necesarios para el uso que se les quiere dar.
  • Transformación de los datos en valor empresarial: Nuestra especialidad es convertir los datos en información estratégica y valiosa para las empresas, brindando insights de negocio que impulsan la optimización de procesos, la toma de decisiones más efectivas, el aumento de la productividad y el diseño de estrategias más sólidas.

Los estándares de nuestros procesos de integración de datos:  

  • Simplificación de esfuerzos: Minimizamos los esfuerzos requeridos para la integración de información entre sistemas, facilitando y acelerando el proceso.

  • Normalización e integridad de los datos: Aseguramos la normalización a nivel de datos y de bases de datos, garantizando la consistencia y calidad de la información integrada.

  • Gestión de datos maetross: Simplificamos la gestión y reutilización de datos maestros y otra información de referencia, optimizando su aprovechamiento en diversos contextos.

  • Control total en una plataforma: Brindamos un control completo sobre los procesos de integración en una única plataforma, permitiendo una gestión centralizada y eficiente.

  • Autodocumentación basada en metadatos: Facilitando la comprensión y el seguimiento de los procesos de integración mediante la autodocumentación basada en metadatos.

  • Cumplimiento normativo: Aseguramos el cumplimiento de las normas de privacidad de datos vigentes, incluyendo el cumplimiento del RGPD, garantizando la seguridad y privacidad de la información.

 

Publicado por Núria Emilio