No te pierdas las 8 novedades más destacadas de Power BI de los últimos meses. Desde nuevas funcionalidades a nuevos Power BI visuals.

En los últimos meses, Microsoft ha presentado varias novedades para la herramienta de BI líder del mercado: Power BI. Estas mejoras abarcan tanto aspectos técnicos como nuevas funcionalidades prácticas. ¡No te pierdas las 8 grandes novedades de Power BI de los últimos meses!

8 novedades Power BI julio 2023

Si eres alguien que trabaja regularmente con Power BI, es probable que estés al tanto de su la constante evolución de la herramienta. Microsoft tiene la costumbre de enriquecer las capacidades y oportunidades de Power BI varias veces al año y los meses de verano no son una excepción. Tras el emocionante lanzamiento de Microsoft Fabric y Copilot para Power BI y la introducción de Power BI Desktop Developer Mode, Microsoft no ha descansado y ha seguido lanzando pequeñas, pero relevantes mejoras en la aplicación. 

En Bismart, como empresa partner Power BI preferente de Microsoft, intentamos manteneros informados sobre todas las actualizaciones que van saliendo relativas a Power BI. 

  • ¿Quieres mantenerte al día con todo lo relacionado con Power BI? ¡Asegúrate de no perderte nuestra guía gratuita que presenta las 21 mejores prácticas para la elaboración de informes en Power BI! 📊🚀

Descarga la guía

Las 8 novedades más destacadas de Power BI - Agosto 2023

1. Gráficos con líneas más suaves

Por fin, Microsoft ha dado respuesta a una de las demandas más persistentes de los usuarios en Power BI: la posibilidad de crear gráficos con líneas y áreas más suaves para dar un aspecto más refinado a sus Power BI visuals

  • Accede al nuevo formato de líneas en: Líneas > Forma > Tipo de línea y selecciona "Suave"

Por otro lado, también se han añadido líneas de referencia que crean una conexión visual entre cada punto de datos y su etiqueta correspondiente.

  • Accede a esta función en: Etiquetas de datos > Opciones > Líneas de referencia.

2. Tus datasets ahora también en Power BI Mobile

Sin duda, una de las funcionalidades más esperadas por los usuarios de Power BI se ha hecho realidad: ahora la app de Power BI Mobile soporta datasets.

Esta nueva capacidad facilita la gestión de los datasets directamente desde la aplicación móvil de Power BI, lo que permite a los propietarios de los conjuntos de datos gestionar los datasets desde cualquier lugar, incluso mientras viajan, responder inmediatamente a posibles fallos y solventar las necesidades de los usuarios que necesiten datos nuevos en los informes.

Acceder y gestionar datasets desde Power BI Mobile es muy sencillo. Solo tenemos que seguir estos pasos: 

1. Accede a un workspace y selecciona "Dataset" en la parte superior. Se te abrirá una lista con los datasets a los que tienes acceso desde esa área de trabajo.

2. Haz clic sobre un dataset para ver sus metadatos: nombre, propietario, etiqueta de sensibilidad y último estado de actualización. También puedes consultar la hora de la última actualización y la fecha programada de la próxima actualización. 

3. Pulsa el botón "Actualizar ahora" para activar una actualización manual del dataset. Esto actualizará los datos del dataset y de todos los informes que lo utilizan. En caso de que otro usuario haya activado una actualización, el botón se desactivará e indicará que ya hay una actualización en curso.

power bi update mobile app dataset

Fuente: Power BI

3. Nueva versión de on-premises data gateway

Durante el mes de julio de 2023, Microsoft también lanzó una nueva actualización para la data getaway local de Power BI Service.

Según Microsoft, la nueva versión garantiza que los informes publicados en Power BI Service y refrescados a través de la getaway tendrán la misma lógica y velocidad de ejecución de consultas que la versión de julio de Power BI Desktop.

Por otro lado, la nueva versión incluye soporte para la conectividad de Lakehouse a través de la getaway. 

Es importante que los usuarios actualicen su getaway a la nueva versión, ya que a partir de marzo de 2023, cualquier flujo de datos de Power BI que utilice una versión de on-premise getaway anterior a la de abril de 2021 podría fallar

4. Mejoran las posibilidades de multitasking para Power BI en Microsoft Teams 

A principios de 2023, Microsoft lanzó el primer conjunto de mejoras multitasking para Power BI en la aplicación Microsoft Teams, Outlook y Office. Meses después, Microsoft introduce nuevas actualizaciones para este conjunto de posibilidades.

Transacciones más rápidas

Es habitual que los usuarios que están trabajando con Power BI y Microsoft Teams a la vez necesiten navegar rápidamente entre ambas aplicaciones. Por este motivo, Microsoft introduce una nueva experiencia de caché que agiliza las transiciones rápidas entre Power BI y Teams

Por otro lado, a principios de este año, también se implementó la capacidad de regresar automáticamente donde estabas en Power BI desde Teams. Ahora, esta funcionalidad se expande también para regresar a la pestaña de Power BI. Esta función de regreso opera durante 1 hora desde el momento en que el usuario abandona la pestaña de Power BI.

Microsoft Power BI take me back en TeamsFuente: Power BI

5. Mejoras y corrección de errores para la interacción on-object

En nuestro último post sobre novedades Power BI hablamos sobre 'On-object', una nueva funcionalidad que permite a los usuarios crear y dar formato a los visuals directamente desde el visual, sin tener que desplazarse al panel de formato lateral. 

A continuación listamos las nuevas mejoras y correcciones: 

  • Personalización del conmutador de paneles

Se ha añadido un nuevo botón "+" en el conmutador de paneles para añadir rápidamente nuevos paneles directamente desde el conmutador de paneles sin tener que ir a 'Ver'. Lo mejor de esta nueva funcionalidad es que los paneles añadidos al conmutador se guardan en todos los informes., por lo que los usuarios solo los tendrán que configurar una vez.  Por último, el nuevo menú también ofrece una breve descripción de los paneles disponibles y de sus funciones.

  • CTRL clic para abrir varios paneles en el conmutador de paneles

Además de la opción "abrir en un nuevo panel" del botón derecho del ratón, ahora es aún más fácil abrir varios paneles desde el conmutador de paneles, manteniendo pulsada la tecla CTRL y haciendo clic en el panel que  se desea abrir.

Corrección de errores:

  • El solapamiento de los botones sobre objetos en la barra de fórmulas ha sido finalmente resuelto.
  • El tooltip visual que se mostraba automáticamente al abrir el menú de construcción, bloqueando el botón de formateo sobre objeto, está corregido.
  • El tipo de visual seleccionado se refleja en la galería visual de la cinta.
  • El icono de color de relleno de la minibarra de herramientas ahora también refleja el gradiente de formato condicional.

6. Validación de relaciones para el modelado de datos en Power BI Service

Microsoft ha anunciado que está incorporando la validación de relaciones en Power BI Service para facilitar la creación y edición de relaciones desde la web. Ahora, a medida que los usuarios definan las propiedades de su relación, el sistema las validará automáticamente y ofrecerá las opciones adecuadas para la cardinalidad y las selecciones de filtros cruzados, igual que pasa en Power BI Desktop. 

7. Conectores actualizados

Si bien recientemente no se han añadido nuevos conectores, sí que se han corregido y optimizado algunos de los conectores ya existentes. 

Lista de conectores actualizados

  • Snowflake: El conector Snowflake se ha actualizado con mejoras de rendimiento, como el uso de SQLBindCol. Los usuarios deberían experimentar un mejor rendimiento al ejecutar consultas.

  • Google Analytics: El conector de Google Analytics se ha actualizado para dar soporte a la API de datos de Google Analytics (Google Analytics 4). Para utilizar esta nueva funcionalidad, selecciona "Implementación 2.0" al conectarte.

  • Azure Databricks y Databricks
    • Se ha añadido un nuevo DSRHandler a databricks-multicloud
    • Se ha corregido el error UC_NOT_ENABLED y Catalog 'spark' not found en la ruta de código legacy usando Databricks.Contents.
  • Denodo: El conector incorpora soporte gráfico para la especificación de consultas SQL nativas en el momento de la creación de la fuente de datos.

  • EQuIS:
    • Se ha eliminado el atributo "Beta". 
    • Ahora permite recuperar el contenido del informe como .csv para eliminar la limitación de filas de los archivos .xlsx.
    • También se ha optimizado la gestión de los grupos de instalaciones en el árbol de navegación y permite mostrar carpetas de informes y/o ubicaciones en el árbol de navegación aunque estén vacías.
  • Anaplan: La versión 1.2 del conector incluye mejoras de rendimiento, correcciones menores de errores y soporte para la exportación de variable personalizada, el análisis de sentimiento y las etiquetas.
8. Nuevos visuals

Recientemente también se han incorporado nuevos visuals personalizados. Si deseas explorar las capacidades y particularidades de estos nuevos gráficos, puedes acceder a la información detallada de cada uno de ellos mediante los enlaces que se proporcionan en la siguiente lista:

Desde Bismart, queremos recordar que los visuals originales de Power BI suelen proporcionar un mejor rendimiento que los visuals personalizados

 

Antes de irte...

Si eres un apasionado de Power BI no te puedes perder nuestra guía gratuita con las 21 mejores prácticas para la creación de informes en Power BI

Descarga la guía

Publicado por Núria Emilio