Microsoft se posiciona como líder en The Forrester Wave™: Augmented BI Platforms 2023 gracias a Power BI.

Forrester reconoce a Microsoft como líder en The Forrester Wave™: Augmented BI Platforms, Q2 2023 gracias a Power BI. Microsoft ha recibido la puntuación más alta de cualquier proveedor en la categoría de estrategia. 

Microsoft Power BI líder del último informe de Forrester de plataformas de BI aumentada

The Forrester Wave es un informe parecido al Cuadrante Mágico de Gartner que evalúa las herramientas disponibles en el mercado tecnológico según diversas categorías. Cada entrega de The Forrester Wave implica una investigación previa que involucra a analistas, investigadores asociados, el equipo de respuesta de cada proveedor y referencias de clientes para elaborar un informe exhaustivo.

La última entrega de The Forrester Wave evalúa las plataformas de business intelligence aumentada mediante 27 criterios, clasificando a los proveedores de herramientas BI en 4 categorías (listadas en orden de peor a mejor valoración): Challengers (Desafiadores), Contenders (Aspirantes), Strong Performers (Candidatos fuertes) y Leaders (Líderes). 

Microsoft destaca como plataforma líder del informe gracias a las capacidades de la herramienta de BI Power BI. Si trabajas con Power BI y quieres estar al día de las últimas tendencias de BI, no te puedes perder el e-book "Los 15 mejores Power BI dashboards de 2023".

Descarga el e-book

Los proveedores tecnológicos han sido clasificados según tres grandes criterios

  • Oferta actual. La posición de cada proveedor en el eje vertical del gráfico indica la solidez de su oferta actual. Los criterios clave para estas soluciones incluyen BI empresarial básico, BI aumentado/análisis avanzado, interfaz de usuario conversacional, funcionalidad empresarial, opciones de implantación, desarrollo de aplicaciones e integración con aplicaciones empresariales.
  • Estrategia. La posición en el eje horizontal del gráfico indica la fortaleza de las estrategias de los proveedores. Se ha analizado la visión, la innovación, la hoja de ruta, el ecosistema de socios, la adopción y la flexibilidad y transparencia de los precios.
  • Presencia en el mercado. Representadas por el tamaño de los marcadores en el gráfico, las puntuaciones de presencia en el mercado reflejan los ingresos y el número de clientes de cada proveedor.

¿Qué es la business intelligence aumentada?

Forrester define las plataformas de business intelligence aumentada como aquellas que se benefician de la de inteligencia artificial

Según Forrester, el avance en inteligencia artificial y en machine learning continúa impulsando las habilidades de las plataformas convencionales de business intelligence (BI), con capacidades que van más allá de la creación de informes, consultas y visualizaciones de datos. Forrester añade que "los líderes del sector ya son conscientes de la importancia crítica de estas plataformas: Los sistemas de BI aumentados están ayudando a democratizar el acceso a los datos y a mejorar la madurez basada en la información."

Además, la multinacional asegura que las herramientas de BI que aprovechan la IA pueden ser un diferenciador competitivo clave. Según la encuesta Data And Analytics Survey 2022 de Forrester, el 91% de los responsables de la toma de decisiones en materia de datos y análisis en empresas con un nivel avanzado de madurez data-driven afirmaron haber adoptado el BI aumentado, frente al 84% de los intermedios y solo el 59% de los principiantes.

Microsoft Power BI se posiciona como la plataforma líder de BI aumentada

Forrester posiciona a Microsoft como líder indiscutible del informe The Forrester Wave™: Augmented Business Intelligence Platforms 2023, gracias a Power BI

the forrester wave informe 2023 plataformas de BI aumentada Power BI

Fuente: Forrester

Forrester apunta que "es prácticamente imposible encontrar fallos en la estrategia general de BI de Microsoft, que incluye la visión, la innovación, la hoja de ruta, el ecosistema de socios, la adopción y la flexibilidad de precios y la transparencia."

Según Forrester, los puntos fuertes de Power BI son sus capacidades de BI empresarial, las consultas en lenguaje natural, su arquitectura data fabric, la data governance de la plataforma y sus posibilidades de colaboración mediante una integración casi perfecta con Microsoft Teams, globalización, seguridad, cumplimiento y XOps (DevOps, DataOps, MLOps).

Por otro lado, cabe destacar que el lanzamiento de Microsoft Fabric y de Copilot, que añade capacidades de inteligencia artificial avanzada a Power BI han podido influir en gran medida en la clasificación de Power BI como plataforma líder de business intelligence aumentada

En cuanto a los puntos débiles de la plataforma, Forrester hace referencia a un soporte técnico mejorable y a la escasa integración de Power BI con las aplicaciones empresariales de Oracle y SAP: "Microsoft Power BI es una opción clara para los clientes de Azure y/o O365, pero hay advertencias para la implementación en entornos híbridos donde el movimiento de datos, la sincronización de la seguridad y el aprovisionamiento de datos/usuarios en las instalaciones y en múltiples nubes pueden ser un reto."

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir una plataforma de BI aumentada?

Según Forrester, las empresas que quieran invertir en una plataforma de BI aumentada deben valorar las siguientes capacidades y características:

  • Machine learning para obtener insights más profundos. Según datos de Forrester (2022), el 75% de los responsables de la toma de decisiones de datos y análisis informaron de que su organización está adoptando planes para aumentar el número de funciones de datos y análisis. Las plataformas de BI aumentada abordan este reto, permitiendo a los profesionales de la información empresarial convertirse en científicos de datos y, con un solo clic, identificar los factores clave o influyentes en una métrica, encontrar anomalías o proyectar una previsión o una tendencia. Las herramientas de BI aumentada también ayudan a los expertos en datos, permitiéndoles crear, entrenar y desplegar nuevos modelos de machine learning en la misma plataforma, mejorando la transparencia y la gobernanza de los modelos y reduciendo la probabilidad de errores.

  • Interfaz de usuario conversacional para un acceso más amplio. Las plataformas de BI aumentada democratizan aún más la información al permitir a los profesionales de la empresa que no se sienten cómodos con la compleja instrumentación de plataforma de arrastrar y soltar, o que no están dispuestos a utilizarla, conversar con los datos en lenguaje natural a través de la consulta en lenguaje natural (NLQ) o la generación en lenguaje natural (NLG). Las interfaces de usuario conversacionales permiten a los usuarios autosatisfacer sus necesidades, sobre todo en el caso de las preguntas básicas más frecuentes, en las que los profesionales de los datos han dedicado históricamente mucho tiempo a preparar informes y gráficos para las distintas partes interesadas.

  • BI empresarial básico para seguir reforzando los cimientos basados en la información. Aunque el BI basado en IA es una capacidad emergente y constituye el objetivo y el alcance de esta evaluación, la tecnología es relativamente nueva y las empresas todavía están averiguando cuál es la mejor forma de aprovechar las capacidades de BI aumentadas. Alrededor de un tercio de los clientes de referencia de los proveedores declararon no utilizar las funciones de business intelligence aumentada de las plataformas, y los que utilizaron las funciones de machine learning, queries en lenguage natural y NLG declararon niveles de satisfacción relativamente más bajos que con cualquier otra función de la plataforma. Por el momento, aunque ha madurado hasta el punto de convertirse en un producto básico, el BI empresarial básico (es decir, informes y cuadros de mando con funciones interactivas de segmentación para realizar análisis descriptivos y de diagnóstico) sigue siendo un componente básico para la mayoría de las empresas.

  • Capacidades de primer nivel para el despliegue y la capacitación. Aunque el valor real de una plataforma de business intelligence reside en su capacidad para proporcionar información, la forma en que los proveedores abordan la facilidad de uso y la flexibilidad puede variar drásticamente. Las áreas sobre las que los clientes preguntan con más frecuencia son:

    • 1. La disponibilidad de opciones de despliegue, como los despliegues gestionados por el cliente y de software como servicio (SaaS) en plataformas de nube pública populares, así como en las instalaciones para entornos híbridos.

    • 2. El número y los tipos de conectores ofrecidos para las aplicaciones empresariales más populares, incluyendo si tienen consulta en vivo y/o ingesta de datos, modelos de datos listos para usar (OOTB) optimizados para las aplicaciones, y la opción de incrustar componentes de BI en las aplicaciones empresariales.

    • 3. Soporte para plataformas populares de ciclo de vida de desarrollo de software (SDLC) como Git para permitir a los profesionales de desarrollo de aplicaciones utilizar enfoques DevOps estándar para aplicaciones de BI incrustadas y personalizadas.

¿Con ganas de más?

Puedes acceder al informe completo The Forrester Wave™: Augmented Business Intelligence Platforms, Q2 2023 aquí

Por último, no te pierdas el e-book "Los 15 mejores Power BI dashboards de 2023". Descárgatelo ahora y accede a los cuadros de mando empresariales que no te pueden faltar en 2023. 

Descarga el e-book

 

Publicado por Núria Emilio