La consultora tecnológica Gartner acaba de publicar un nuevo Cuadrante Mágico de Gartner sobre Plataformas Analíticas y de BI. Por decimosexto año consecutivo, Microsoft se posiciona como líder Cuadrante Mágico de Gartner 2023 para Plataformas Analíticas y de Business Intelligence (ABI) gracias a Power BI.
Microsoft Power BI vuelve a posicionarse como la plataforma líder del nuevo Cuadrante Mágico de Gartner sobre Plataformas Analíticas y de Business Intelligence (ABI).
En términos generales, Gartner menciona que Power BI es la mejor plataforma de analítica y BI del mercado por su integración y visión conjunta con Microsoft 365, Teams y Azure Synapse; por su amplitud de capacidades y por su competitiva relación calidad/precio única.
En cuanto a los puntos débiles de Power BI, Gartner se refiere de nuevo a las dificultades en cuanto a data governance de Power BI. En Bismart, como empresa Partner Power BI preferente de Microsoft, llevamos muchos años trabajando con Power BI e intentando solventar sus carencias en cuanto a gobernanza de datos.
Por ello, hemos creado una solución específica de data governance para Power BI que solventa las carencias a las que se refiere Gartner y ofrece a las empresas la posibilidad de adaptar el entorno Power BI a sus necesidades y políticas de gobernanza de datos.
El Cuadrante Mágico de Gartner es una representación gráfica única que evalúa y clasifica a las principales empresas proveedoras de tecnología del mercado mundial. Este informe es el resultado de una minuciosa investigación de mercado llevada a cabo por Gartner, una firma de consultoría de renombre mundial.
Gartner elabora y publica un Cuadrante Mágico para cada sector de la industria tecnológica, cubriendo más de 100 categorías diferentes. Este enfoque integral y especializado lo convierte en una autoridad respetada en la comunidad tecnológica y empresarial, y sus resultados influyen en las decisiones de contratación de servicios de TI y en las estrategias de ventas de las empresas del sector.
Su funcionamiento
El Cuadrante Mágico de Gartner clasifica a las empresas proveedoras tecnológicas líderes en cuatro categorías distintas: Leaders (líderes), Visionaries (visionarios), Niche Players (actores de nicho) y Challengers (desafiadores). La consultora estadounidense evalúa a las compañías en base a dos criterios fundamentales: su visión y su capacidad para llevar a cabo su visión mediante una ejecución efectiva.
Los resultados del último Cuadrante Mágico de Gartner sobre plataformas de analítica y de BI 2023 son claros: Microsoft se posiciona como empresa líder indiscutible del cuadrante gracias a su plataforma de analítica y reporting por excelencia, Power BI.
Gartner define las plataformas de análisis y business intelligence (ABI) como herramientas que "permiten a los usuarios menos técnicos, incluido el personal empresarial, modelar, analizar, explorar, compartir y gestionar datos, así como colaborar y compartir resultados, gracias a las TI y a la inteligencia artificial (IA)."
En los últimos años, el enfoque del Cuadrante Mágico de Plataformas Analíticas y de Business Intelligence (BI) se ha centrado en la capacidad de las herramientas de proporcionar un servicio self-service visual a los usuarios finales, potenciado por la inteligencia artificial para la oferta de perspectivas automatizadas.
No obstante, ahora Gartner apunta que las plataformas ABI deben poner cada vez más atención en las necesidades de los consumidores de contenido analítico y en los perfiles profesionales que toman las decisiones de negocio. Es decir, este Cuadrante Mágico de Gartner de Plataformas Analíticas y de Business Intelligence (ABI) se centra en la capacidad de las herramietnas de satisfacer las necesidades estratégicas de los usuarios de negocio, más allá de los perfiles técnicos. Según la consultora, el mercado de plataformas analíticas y de BI debe centrarse en la proporción de información automatizada relevante en el contexto de los objetivos y acciones de negocio, así como en los flujos de trabajo del usuario: "Actualmente, muchas plataformas están incorporando capacidades que permiten a los usuarios crear fácilmente flujos de trabajo y aplicaciones de automatización con bajo o nulo código. Esta combinación de capacidades está ampliando la visión de la analítica más allá de la simple entrega de conjuntos de datos y la presentación de cuadros de mando."
Las herramientas analíticas y de business intelligence que conforman el mercado actual tienen la capacidad de transformar los datos en insights contextualizados y enriquecidos que generen valor de negocio para que los usuarios de negocio puedan tomar data-driven decisions.
Por otro lado, Gartner apunta que se observan otras tendencias clave en el mercado ABI, como la necesidad de mejorar la data governance en los procesos de creación y difusión del contenido analítico. Además, las empresas demandan arquitecturas abiertas y sin restricciones.
El Cuadrante Mágico de Gartner de Plataformas Analíticas y de Business Intelligence (ABI), es el resultado de la clasificación de las herramientas de 20 proveedores de software distintos. Para la selección de estos 20 actores, Gartner se basa en 12 requisitos críticos que deben cumplir todas las plataformas de integración como servicio.
Las capacidades críticas de las Plataformas de Analítica y Business Intelligence (ABI):
1. Información automatizada: atributo central de la analítica aumentada, es la capacidad de aplicar técnicas de machine learning para generar automáticamente información para los usuarios finales (por ejemplo, identificando los atributos más importantes de un conjunto de datos).
2. Catálogo analítico: se refiere a la capacidad del producto de mostrar contenido analítico para facilitar su búsqueda y consumo. El catálogo permite realizar búsquedas y ofrece recomendaciones a los usuarios.
3. Preparación de datos: La preparación de datos incluye el soporte para arrastrar y soltar, la combinación de datos de diferentes fuentes dirigida por el usuario y la creación de modelos analíticos (como medidas, conjuntos, grupos y jerarquías definidos por el usuario).
4. Conectividad de fuentes de datos: las funciones de conectividad de fuentes de datos permiten a los usuarios conectarse e ingerir datos estructurados contenidos en distintos tipos de plataformas de almacenamiento, tanto locales como en la nube.
5. Narración de datos: la narración de datos es la capacidad de combinar la visualización interactiva de datos con técnicas narrativas para empaquetar y ofrecer información de forma convincente y fácil de entender para su presentación a los responsables de la toma de decisiones.
6. Visualización de datos: la visualización de datos permite crear cuadros de mando muy interactivos y explorar los datos mediante la manipulación de imágenes gráficas. Incluye una serie de opciones de visualización que van más allá de los gráficos circulares, de barras y de líneas, como mapas de calor y de árbol, mapas geográficos, diagramas de dispersión y otros elementos visuales especiales.
7. Gobernanza de datos: Las funciones de gobernanza rastrean el uso y gestionan cómo se comparte y promueve la información.
8. Consulta en lenguaje natural: La función de consulta en lenguaje natural (NLQ) permite a los usuarios formular preguntas sobre los datos utilizando términos que se escriben en un cuadro de búsqueda o se pronuncian.
9. Elaboración de informes: la función de elaboración de informes proporciona informes perfectamente paginados que pueden programarse y enviarse a una amplia comunidad de usuarios.
10. Integración de ciencia de datos: Capacidades que permiten aumentar el desarrollo y la creación de prototipos de modelos componibles de ciencia de datos y aprendizaje automático (DSML) por parte de científicos de datos ciudadanos y científicos de datos con integración en el ecosistema más amplio de ciencia de datos y aprendizaje automático.
11. Almacén de métricas: La capacidad de proporcionar una capa virtualizada que permita a los usuarios crear y definir métricas como código, gobernar esas métricas desde almacenes de datos y dar servicio a todas las aplicaciones posteriores de análisis, ciencia de datos y empresariales. Esto también incluye capacidades como la gestión de objetivos.
12. Colaboración: La colaboración analítica es la aplicación de capacidades de colaboración a flujos de trabajo analíticos para organizaciones que desean proporcionar un entorno en el que un amplio espectro de usuarios pueda coproducir simultáneamente un proyecto analítico.
Como ya hemos avanzado, Microsoft encabeza el Cuadrante Mágico de Gartner de Plataformas Analíticas y de Business Intelligence (ABI) gracias a las capacidades únicas de Power BI.
Este año, Gartner destaca en positivo el gran alcance de mercado de Power BI y su amplitud de posibilidades gracias a la integración con las otras plataformas del ecosistema Microsoft: Microsoft 365, Azure y Teams. Por otro lado, Gartner posiciona a Microsoft como líder por sus "precios flexibles, una funcionalidad muy por encima de la media y una ambiciosa hoja de ruta de productos."
En cuanto a los puntos fuertes de Microsoft Power BI, Gartner resalta:
En cuanto a los puntos débiles de Power BI, Gartner menciona lo siguiente:
Como empresa Gold Partner de Microsoft desde nuestros inicios, en Bismart estamos muy satisfechos de que Gartner confirme un año más que trabajamos con las mejores herramientas y ecosistemas de integración del mercado. Esta confirmación nos permite asegurar que desarrollamos nuestras soluciones de negocio con la tecnología puntera y que estamos ofreciendo las mejores capacidades y garantías del mercado a nuestros clientes.